Abe: No es normal que Rusia y Japón sigan sin un tratado de paz

© Sputnik / Alexei Druzhinin / Acceder al contenido multimediaShinzo Abe, primer ministro japonés
Shinzo Abe, primer ministro japonés - Sputnik Mundo
Síguenos en
VLADIVOSTOK (Sputnik) — El hecho de que Rusia y Japón lleven décadas sin firmar un tratado de paz tras el fin de la Segunda Guerra Mundial no es normal, declaró el primer ministro japonés Shinzo Abe.

"El que Rusia y Japón —países vecinos de importancia mutua y con un potencial infinito— sigan sin firmar un tratado de paz es una situación que no tiene otra descripción que 'no normal'", dijo Abe al intervenir en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental en Vladivostok, Lejano Oriente ruso.

El jefe del Gobierno japonés instó al presidente ruso, Vladímir Putin, a "asumir juntos la responsabilidad" para "poner punto final a esta situación no normal que se prolongó por 70 años y construir una nueva época en las relaciones ruso-japonesas que dure otros 70".

Negociaciones entre Rusia y Japón - Sputnik Mundo
Moscú y Tokio acuerdan continuar el diálogo sobre el tratado de paz
Rusia y Japón técnicamente continúan enfrentados desde la Segunda Guerra Mundial; el acuerdo de paz todavía es una asignatura pendiente.

Tokio condiciona su firma a la devolución de los llamados territorios del Norte, cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) que reclama a Rusia alegando el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.

Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de los mismos como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала