América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino llega a China para reunirse con Putin y Xi Jinping

© AFP 2023 / Juan Mabromata El presidente de Argentina, Mauricio Macri
El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino, Mauricio Macri, llegó a la ciudad china de Hangzhou (este) para reunirse el 3 de septiembre con el presidente de ese país, Xi Jinping, antes de la audiencia prevista con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

"Llegamos a China", anunció Macri en las redes sociales.

A su llegada al aeropuerto de esa ciudad, cuando en Argentina eran las 23:00 del jueves, el presidente fue recibido por el embajador argentino en China, Diego Guelar.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
La historia de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia
La presencia del mandatario en China viene signada por la posición que dejó en evidencia la Unión Industrial Argentina (UIA), que pidió el jueves que China no sea reconocida como una economía de mercado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en su próxima cumbre en diciembre.

China pasó a ser en 2011 el segundo socio comercial más importante para Argentina.

Las exportaciones argentinas al país asiático pasaron del 3 al 9,5% entre 1998 y 2015, mientras que las importaciones, que en un 99% son bienes industriales, aumentaron del 4% en 2000 a casi un 20% en 2015.

Ante la posición de los industriales, el mandatario viajó con una pequeña delegación argentina en donde quedó de manifiesto la escasa presencia de representantes de la UIA.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Conozca la apretada agenda de Putin en el G20
La reunión de Macri con el presidente chino Xi Jinping tendrá lugar el sábado a mientras que unas horas después el mandatario se encontrará por primera vez con Putin, con el que hasta ahora sólo había dialogado por teléfono.

Durante la cumbre del G20 que se celebrará los días 4 y 5 de septiembre, el presidente Macri anunciará la presidencia de Argentina en la cumbre que celebrará el G20 en 2018, tras la que tendrá lugar en Alemania en 2017.

Buenos Aires será la primera ciudad latinoamericana en acoger un encuentro de esta índole.

Esta novedad representa para Argentina una noticia "de especial relevancia", según admitió este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Rusia y el G20 - Sputnik Mundo
"La participación de Rusia contribuirá al éxito del G20"
Durante el desarrollo de la cumbre, el presidente argentino también mantendrá una audiencia con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y con el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En el mismo sentido, el mandatario tiene confirmada una reunión con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

Acompaña al presidente una reducida comitiva compuesta por la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, el Secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Foradori.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала