Widgets Magazine
21:25 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina, con su esposa al llegar China para la cumbre de G20

    Argentina busca su lugar en el G20 sin interferencia de industriales

    © REUTERS / Aly Song
    Política
    URL corto
    Por
    La Cumbre de G20 en Hangzhou (55)
    0 41
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino, Mauricio Macri, acude a la cumbre del G20 dispuesto a promocionar el país como un espacio de inversiones, pese a la ausencia significativa de empresarios en su comitiva, según fuentes consultadas por Sputnik.

    "La ausencia de la UIA en la comitiva del presidente se motiva en el hecho de que la entidad le ha pedido que Argentina no pida el reconocimiento de China como economía de mercado", indicó el analista político Rosendo Fraga.

    El vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, será el único representante de los industriales en la delegación argentina que acompaña al presidente Macri a la cumbre, confirmó a esta agencia el vocal de la UIA, José Urtubey.

    Consultado por la reducida presencia de miembros de la UIA en China, el dirigente se limitó a señalar que habría "que preguntarle al Ejecutivo cómo la armó (la comitiva)".

    Industriales de brasil y argentina contra china

    Por eso no habrá una nutrida presencia de dirigentes de la UIA en China, los cuales reclamaron que el Gobierno argentino no reconozca a China como una economía de mercado durante la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá lugar en diciembre.

    No es casual que la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI) haya trasladado la misma petición al Ejecutivo de Michel Temer, según informaron los industriales argentinos ante la presencia del jefe de gabinete Marcos Peña y el ministro de Producción Francisco Cabrera durante un acto en Buenos Aires.

    Pero una de las prioridades de Macri en este viaje es el encuentro bilateral que mantendrá este sábado con el presidentes de China, XI Jinping.

    Reuniones bilaterales

    Vladímir Putin, presidente de Rusia
    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Macri también se reunirá ese día con el mandatario de Rusia, Vladímir Putin y mantendrá una audiencia con el primer ministro de India, Narendra Modi, y con el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy.

    En el mismo sentido, el mandatario buscará una audiencia con el primer ministro de Australia, Tony Abbott, informaron este jueves a Sputnik Nóvosti fuentes de Gobierno, no así con el de Brasil, Michel Temer, ni con la canciller alemana Angela Merkel, en contradicción con lo que afirmaron algunos medios locales.

    G20 en Buenos Aires en 2018

    También está previsto que Macri anuncie la presidencia de Argentina en la cumbre que celebrará el G20 en 2018, tras la que tendrá lugar en Alemania en 2017.

    Primer ministro de la India, Narendra Modi, presidente de China, Xi Jiping y presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo)
    © Sputnik / Host photo agency/ Alexey Filippov
    Buenos Aires será la primera ciudad latinoamericana en acoger un encuentro de esta índole.

    Esta novedad representa para Argentina una noticia "de especial relevancia", según admitió este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

    El objetivo "más concreto" de Macri en esta cumbre "apunta a aprovechar la oportunidad que implica para Argentina ser sede de la Cumbre en G20", coincidió Fraga.

    "Cabe resaltar que cuando se formalice el traspaso de la presidencia luego de la Cumbre, nuestro país pasará a integrar la "troika" junto con China y Alemania", señaló la Cancillería argentina.

    El triunvirato incluirá al último país que ocupó la presidencia (China), al que asumirá el relevo (Alemania) y al que sucederá a éste (Argentina), "lo cual asegura la continuidad en los temas y los objetivos del grupo", añadió el Ministerio que conduce Susana Malcorra.

    Los países que integran el G20 son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía, y la Unión Europea como institución.

    Tema:
    La Cumbre de G20 en Hangzhou (55)

    Además:

    Rusia expondrá sus innovaciones en el parque argentino Tecnópolis
    China introduce varias restricciones para garantizar la seguridad del G20
    "La participación de Rusia contribuirá al éxito del G20"
    Crecimiento de la economía mundial, agenda principal del G20
    Etiquetas:
    G20, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik