América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina busca su lugar en el G20 sin interferencia de industriales

© REUTERS / Aly SongMauricio Macri, presidente de Argentina, con su esposa al llegar China para la cumbre de G20
Mauricio Macri, presidente de Argentina, con su esposa al llegar China para la cumbre de G20 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino, Mauricio Macri, acude a la cumbre del G20 dispuesto a promocionar el país como un espacio de inversiones, pese a la ausencia significativa de empresarios en su comitiva, según fuentes consultadas por Sputnik.

"La ausencia de la UIA en la comitiva del presidente se motiva en el hecho de que la entidad le ha pedido que Argentina no pida el reconocimiento de China como economía de mercado", indicó el analista político Rosendo Fraga.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Presidente argentino llega a China para reunirse con Putin y Xi Jinping
El vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, será el único representante de los industriales en la delegación argentina que acompaña al presidente Macri a la cumbre, confirmó a esta agencia el vocal de la UIA, José Urtubey.

Consultado por la reducida presencia de miembros de la UIA en China, el dirigente se limitó a señalar que habría "que preguntarle al Ejecutivo cómo la armó (la comitiva)".

Industriales de brasil y argentina contra china

Por eso no habrá una nutrida presencia de dirigentes de la UIA en China, los cuales reclamaron que el Gobierno argentino no reconozca a China como una economía de mercado durante la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá lugar en diciembre.

Yuanes chinos - Sputnik Mundo
Economía
Industriales argentinos piden no considerar a China una economía de mercado
No es casual que la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI) haya trasladado la misma petición al Ejecutivo de Michel Temer, según informaron los industriales argentinos ante la presencia del jefe de gabinete Marcos Peña y el ministro de Producción Francisco Cabrera durante un acto en Buenos Aires.

Pero una de las prioridades de Macri en este viaje es el encuentro bilateral que mantendrá este sábado con el presidentes de China, XI Jinping.

Reuniones bilaterales

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Conozca la apretada agenda de Putin en el G20
Macri también se reunirá ese día con el mandatario de Rusia, Vladímir Putin y mantendrá una audiencia con el primer ministro de India, Narendra Modi, y con el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En el mismo sentido, el mandatario buscará una audiencia con el primer ministro de Australia, Tony Abbott, informaron este jueves a Sputnik Nóvosti fuentes de Gobierno, no así con el de Brasil, Michel Temer, ni con la canciller alemana Angela Merkel, en contradicción con lo que afirmaron algunos medios locales.

G20 en Buenos Aires en 2018

También está previsto que Macri anuncie la presidencia de Argentina en la cumbre que celebrará el G20 en 2018, tras la que tendrá lugar en Alemania en 2017.

Primer ministro de la India, Narendra Modi, presidente de China, Xi Jiping y presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia, la India y China captan agenda de presidente argentino en G-20
Buenos Aires será la primera ciudad latinoamericana en acoger un encuentro de esta índole.

Esta novedad representa para Argentina una noticia "de especial relevancia", según admitió este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El objetivo "más concreto" de Macri en esta cumbre "apunta a aprovechar la oportunidad que implica para Argentina ser sede de la Cumbre en G20", coincidió Fraga.

"Cabe resaltar que cuando se formalice el traspaso de la presidencia luego de la Cumbre, nuestro país pasará a integrar la "troika" junto con China y Alemania", señaló la Cancillería argentina.

Dinero quemado - Sputnik Mundo
Pronostican el fin del capitalismo
El triunvirato incluirá al último país que ocupó la presidencia (China), al que asumirá el relevo (Alemania) y al que sucederá a éste (Argentina), "lo cual asegura la continuidad en los temas y los objetivos del grupo", añadió el Ministerio que conduce Susana Malcorra.

Los países que integran el G20 son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía, y la Unión Europea como institución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала