América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La historia de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá el próximo 3 de septiembre con su homólogo argentino, Mauricio Macri, en el marco de la cumbre del G20 que se celebrará en China.

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia tienen una larga tradición, tras su establecimiento el 22 de octubre de 1885.

Tras la revolución de octubre de 1917 las relaciones se interrumpieron para restablecerse en 1946.

Yamila Viana y Iván Troshhi - Sputnik Mundo
El amor ruso-argentino en los tiempos del tango
En diciembre de 1991 el Gobierno de Argentina reconoció a Rusia como Estado heredero de la URSS.

El desarrollo de las relaciones bilaterales se rige por la base de acuerdos legales de cooperación ruso-argentina, cuyo principal documento político, el acuerdo sobre las bases de las relaciones, fue rubricado en 1998.

Las relaciones entre ambos países se caracterizan por una dinámica positiva de los contactos políticos a alto nivel y a nivel de presidentes.

Rusia recibió las visitas de presidentes argentinos en 1986, con la llegada de Raúl Alfonsín, 1990 y 1998, en la persona de Carlos Ménem, y en 2008, 2013 y 2015, con Cristina Fernández de Kirchner.

Durante la visita protagonizada por Cristina Fernández en 2008 se firmó la Declaración conjunta sobre la creación de relaciones de asociación estratégica entre ambos países.

En 2013 Cristina Fernández participó en la cumbre del G20 en San Petersburgo y durante su reunión con el mandatario ruso, Vladímir Putin, se alcanzó el acuerdo de activar la cooperación en diversas esferas, incluyendo la esfera hidroeléctrica y la energía nuclear.

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaPresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y presidente de Rusia, Vladímir Putin, abril de 2015
Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y presidente de Rusia, Vladímir Putin, abril de 2015 - Sputnik Mundo
Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y presidente de Rusia, Vladímir Putin, abril de 2015

El 23 de abril de 2015, tras las conversaciones entre ambos mandatarios se firmó un paquete de documentos encaminados al desarrollo de la cooperación económica, militar y cultural de los dos países.

Los líderes de ambos países firmaron una declaración conjunta sobre el establecimiento de una amplia asociación estratégica.

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaPresidente de Rusia, Dmitri Medvédev y presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, abril de 2010
Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev y presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, abril de 2010 - Sputnik Mundo
Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev y presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, abril de 2010

Argentina recibió dos veces las visitas de presidentes rusos; en abril de 2010 el presidente Dmitri Medvédev visitó la nación sudamericana, firmándose una declaración conjunta y una serie de documentos de cooperación bilateral en la esfera de la energía nuclear, el espacio, la cultura, el deporte, el desarrollo forestal, ferroviario, etc.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Ministro argentino destaca la relación estratégica con Rusia a Sputnik
El 12 de julio de 2014 el presidente Vladímir Putin visitó Buenos Aires y tras su diálogo con Cristina Fernández se firmaron acuerdos de asesoría legal de causas penales, y extradición de reclusos, acuerdos de cooperación en la esfera nuclear y en la esfera de las comunicaciones.

También son frecuentes las reuniones de los ministros de Exteriores de ambos países; en septiembre de 2011 y 2012, estos altos funcionarios se reunieron en el marco de las sesiones 66 y 67 de la Asamblea General de la ONU.

En 2013 y 2014 se realizó un intercambio de visitas entre los cancilleres de ambas naciones y las reuniones no han cesado incluso tras el reciente cambio de Gobierno en Argentina, tras el cual Moscú recibió la visita de la ministra de Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra.

Russian President Vladimir Putin shakes hands with Argentina's President Cristina Fernandez during their meeting at the Kremlin in Moscow April 23, 2015 - Sputnik Mundo
Putin y Kirchner analizan toda la agenda bilateral
Todos los años se llevan a cabo consultas políticas a nivel de viceministros de Exteriores y directores de los departamentos de los Ministerios de Exteriores de ambos países.

También avanzan las relaciones interparlamentarias, con visitas de ambas partes, en el Consejo de la Federación de Rusia (Senado) y la Duma del Estado (Parlamento) funcionan Grupos de Amistad con Argentina.

También se desarrollan de modo activo las relaciones entre ministerios y entidades de ambos países.

Según datos del Servicio Federal de Aduanas de Rusia, el monto de las transacciones de comercio exterior entre Argentina y Rusia ascendió a fines de 2015 a 946,6 millones de dólares, donde las exportaciones rusas tuvieron un valor de 122 millones de dólares y las importaciones de 824,6 millones de dólares.

Monumento al General San Martín en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Diplomático ruso: Moscú interactúa constructivamente con Argentina
Durante el primer semestre de 2016 el monto de las transacciones de comercio exterior entre ambos países fue de 422,3 millones de dólares con una exportación rusa de 64,6 millones de dólares y una importación de 357,7 millones de dólares.

Las exportaciones rusas están conformadas mayoritariamente por producciones de la industria química y materias primas, mientras que las importaciones consisten en productos agropecuarios.

En estos momentos Moscú y Buenos Aires estudian una serie de importantes proyectos de inversión en el rubro energético.

En abril de 2015 se firmó el protocolo de intención sobre la realización del proyecto multifuncional de construcción en Argentina de la Central Hidroeléctrica Chihuido 1.

La corporación estatal nuclear rusa Rosatom lleva a cabo conversaciones sobre la construcción de un nuevo reactor de la central nuclear Atucha.

La Central Nuclear Atucha II - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y Argentina podrían firmar contrato para un nuevo reactor de Atucha este año
También existen perspectivas de cooperación en la rama petroquímica, espacial y del transporte.

Ambas naciones apoyan de modo permanente la cooperación en la esfera de la cultura, la educación y el deporte, a lo cual ayuda el régimen de exención de visados vigente para los ciudadanos de ambos países.

Las relaciones en el campo académico también se desarrollan activamente y se debate un acuerdo bilateral para el reconocimiento mutuo de los diplomas de las universidades y otros centros de estudios superiores.

El año 2015 fue declarado Año cruzado de la Cultura entre Rusia y Argentina.

La comunidad rusa en Argentina es muy activa y lleva a cabo una gran labor para conservar y difundir el idioma, la cultura rusa y sus tradiciones desde organizaciones y clubes de compatriotas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала