- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exteriores: Putin y Abe repasan todos los aspectos de las relaciones bilaterales

© Sputnik / Alexei Druzhinin / Acceder al contenido multimediaEl primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, abordaron todos los aspectos de las relaciones bilaterales durante su encuentro, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Shinzo Abe, el primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Kremlin: llegada de Abe al Foro Económico muestra que Japón quiere cooperar
"Durante las negociaciones se abordaron todos los ámbitos de nuestras relaciones, sin excepciones algunas, o sea, el diálogo político, todos los ámbitos de la economía, las relaciones interparlamentarias, los lazos humanitarios, la colaboración en la política exterior", dijo Lavrov.

En respeto al tratado de paz, el canciller declaró que Rusia y Japón acordaron continuar las consultas.

El canciller ruso señaló que en el ámbito de la economía el diálogo giró en torno a las ideas anunciadas durante la visita de Abe a la ciudad rusa de Sochi el pasado 6 de mayo.

Isla Iturup, Kuriles - Sputnik Mundo
Putin: compromiso con Japón sobre las islas Kuriles "es posible"
"Acordamos continuar estas consultas, y los resultados se darán a conocer durante la visita a Japón del líder ruso, que, como ya había dicho, se celebrará antes de finales de este año", señaló.

El presidente Putin había anticipado en entrevista a Bloomberg que ve posible alcanzar un acuerdo con Abe sobre las islas Kuriles, uno de los principales obstáculos para el tratado de paz.

Tokio expresó su disposición a discutir la cooperación económica y humanitaria en las islas, afirmó Lavrov.

"Ahora sentimos la disposición de nuestros socios japoneses para discutir los asuntos relacionados con la actividad económica conjunta e intercambios entre los pueblos, con los vínculos humanitarios", explicó.

El canciller ruso agregó que algunos grandes proyectos ya están listos para ser puestos en práctica.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Historiador ruso: Japón debe entender que la URSS no le "robó" las Kuriles
"Se acordó hacer todo lo necesario para anunciar algunos de estos proyectos durante la próxima visita del presidente ruso a Japón", informó.

Rusia y Japón técnicamente continúan enfrentados desde la Segunda Guerra Mundial; el acuerdo de paz todavía es un asunto pendiente.

Tokio condiciona su firma a la devolución de los llamados territorios del Norte, cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) que reclama a Rusia alegando el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.

Shinzo Abe, el primer ministro nipón, durante el Segundo Foto Económico Oriental - Sputnik Mundo
Japón refuerza su apuesta por el Lejano Oriente ruso para su crecimiento económico
Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Putin y Abe se encontraron en la ciudad rusa de Vladivostok, a la que el primer ministro nipón viajó para participar en el Foro Económico Oriental por invitación del presidente ruso.

En la anterior reunión, Abe propuso a Putin un amplio plan de ocho puntos para desarrollar la cooperación económica entre los dos países en diversos ámbitos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала