En directo
    Política
    URL corto
    El contencioso de las islas Kuriles (214)
    2175
    Síguenos en

    ISLA RUSSKI (RUSIA), (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de posible el compromiso sobre las islas Kuriles, tema que el mandatario abordará próximamente con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

    Putin subrayó que Rusia "no negocia sus territorios", pero agregó que a Moscú "le gustaría mucho encontrar una solución a este problema con los amigos japoneses" y que "algún tipo de compromiso" se puede lograr si Rusia "puede llegar a un nivel similar de confianza" con Japón que ya tiene con China.

    "No estamos hablando de algún cambio o alguna venta, estamos hablando de encontrar una solución en la que ninguna de las partes se sentirá derrotada o un perdedora", reiteró en la segunda edición del Foro Económico Oriental citado por Bloomberg.

    Rusia y Japón técnicamente continúan enfrentados desde la Segunda Guerra Mundial; el tratado de paz todavía es un asunto pendiente.

    Tokio condiciona su firma a la devolución de los llamados "territorios del Norte", cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) que reclama a Rusia alegando el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.

    Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Tema:
    El contencioso de las islas Kuriles (214)

    Además:

    Abe y Putin abordarán el tema de las disputadas islas Kuriles
    ¿Quieren los rusos traspasar las Kuriles del Sur a Japón?
    ¿Qué tipo de instalaciones militares construye Rusia en las Kuriles?
    Historiador ruso: Japón debe entender que la URSS no le "robó" las Kuriles
    Etiquetas:
    Foro Económico Oriental, Shinzo Abe, Vladímir Putin, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook