Putin: compromiso con Japón sobre las islas Kuriles "es posible"

© Sputnik / Sergey Krasnoukhov / Acceder al contenido multimediaIsla Iturup, Kuriles
Isla Iturup, Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
ISLA RUSSKI (RUSIA), (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de posible el compromiso sobre las islas Kuriles, tema que el mandatario abordará próximamente con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Putin subrayó que Rusia "no negocia sus territorios", pero agregó que a Moscú "le gustaría mucho encontrar una solución a este problema con los amigos japoneses" y que "algún tipo de compromiso" se puede lograr si Rusia "puede llegar a un nivel similar de confianza" con Japón que ya tiene con China.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
¿Han pasado página Rusia y Japón sobre las Kuriles?

"No estamos hablando de algún cambio o alguna venta, estamos hablando de encontrar una solución en la que ninguna de las partes se sentirá derrotada o un perdedora", reiteró en la segunda edición del Foro Económico Oriental citado por Bloomberg.

Rusia y Japón técnicamente continúan enfrentados desde la Segunda Guerra Mundial; el tratado de paz todavía es un asunto pendiente.

Tokio condiciona su firma a la devolución de los llamados "territorios del Norte", cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) que reclama a Rusia alegando el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.

Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала