Diputados argentinos aprueban declaraciones sobre Brasil y Venezuela

© REUTERS / Marcos BrindicciEdificio de Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires
Edificio de Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara argentina de Diputados aprobó este jueves dos declaraciones idénticas sobre la situación que atraviesan los países de Brasil y Venezuela, en la que se "reiteran" una serie de principios que deben regir en los sistemas democráticos de la región.

"Derecho a la democracia y obligación de los Gobiernos de promoverla y defenderla", es el primer principio mencionado en las declaraciones emitidas sobre la crisis en Brasil y Venezuela, leídas durante la transmisión en directo de la sesión de la Cámara.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino manifiesta respeto a proceso de destitución en Brasil

Con la mayoría del oficialismo los diputados señalaron en su declaración la necesidad de preservar "el Estado de derecho y la democracia representativa que afecta al pueblo hermano de Brasil" y al de Venezuela, junto a otros dos principios a pesar del rechazo de la segunda fuerza de la Cámara, el opositor Frente para la Victoria (FpV).

El primero llama a respetar la "participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía para el desenvolvimiento de la democracia representativa".

La última cláusula de la declaración solicita el "respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Los diputados argentinos también solicitan que el "acceso al poder y su ejercicio" esté sujeta a "los principios del Estado de derecho", y que se celebren "elecciones periódicas, libres, justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo".

Situación de Brasil

Desde el Frente Renovador, tercera fuerza del Congreso, el diputado Felipe Solá criticó el destitución de Rousseff, pero sostuvo que "Argentina está obligada a reconocer al Gobierno" de Michel Temer.

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Dilma Rousseff pierde la presidencia y Brasil cierra una era

"El dictamen del macrismo es cómplice con el golpe institucional en Brasil", se opuso durante la sesión la diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), en sintonía con la postura del Movimiento Evita, escindido del FpV, y de Proyecto Sur.

El FpV también rechazó el texto aprobado y emitió su propia declaración, en la que destacó su "más categórico rechazo al golpe de Estado parlamentario contra la Presidenta de la República Federativa del Brasil Dilma Rousseff".

El bloque que gobernó el país durante los mandatos de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) manifestó que la destitución de la exmandataria "configura una gravísima violación del Estado de Derecho y de la expresión democrática de la voluntad popular que fuera expresada en elecciones libres y transparentes en el país hermano".

Partidiario de la oposición venezolana con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana culmina concentración en paz y anuncia nuevas marchas

Los diputados de esta fuerza pidieron al Ejecutivo que reconozca las medidas que rigen para estos casos en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, en el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR y en el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la Democracia.

En esos tratados, "los Estados Partes asumen la promoción, defensa y protección del orden democrático, del estado de derecho y sus instituciones", concluyeron.

Respecto a la coyuntura en Venezuela, donde este jueves se celebra una marcha contra el Gobierno de Nicolás Maduro, la coalición kirchnerista expresó "su firme respaldo al Gobierno constitucional elegido por el pueblo venezolano" y alertaron "sobre los intentos de desestabilización que enfrenta el orden institucional en el país hermano".

El Gobierno argentino expresó el miércoles su respeto al proceso en Brasil que culminó con la destitución de Rousseff por 61 votos a favor y 20 en contra en el Senado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала