Widgets Magazine
16:07 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Pedro Sánchez, líder de los socialistas del PSOE

    "El PSOE no tiene voluntad de cambiar las cosas"

    © REUTERS / Sergio Perez
    Política
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los socialistas del PSOE no tienen voluntad de cambiar las cosas, por eso no intentan otra alternativa de Gobierno en España con los partidos nacionalistas, según reconoce en declaraciones a Sputnik Nóvosti el diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà.

    "Nosotros intentaremos hasta el último momento un Gobierno alternativo, pero estamos convencidos de que el PSOE no tiene voluntad de cambiar las cosas, no tiene una voluntad transformadora", aseguró el diputado catalán.

    El parlamentario propuso ayer en su intervención en el debate de investidura, un pacto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

    "Cuente con el sí de ERC a cambio de tres condiciones: derogar las leyes más reaccionarias del PP; que se implementen medidas sociales y fiscales de carácter socialdemócrata, y que se autorice un referéndum de autodeterminación en Cataluña", apuntó Tardà en su discurso.

    Lea más: Socialista catalán llama a la unidad a líderes del PSOE

    Sin embargo, no obtuvo respuesta por parte del líder socialista, lo que implica "el poco interés del PSOE".

    "El hecho de que el PSOE no sea capaz de entender que es transformador dar satisfacción a una voluntad pacífica y democrática en Cataluña, expresada a través de un referéndum, demuestra su poca ambición como partido de izquierdas y transformador, porque tendría la posibilidad de alcanzar el Gobierno de España", señala el diputado.

    Si Rajoy no supera la segunda votación, prevista para este viernes, se iniciará una nueva ronda de negociaciones con un plazo de dos meses para intentar llegar a acuerdos, en la que, según Tardà, "el PSOE deberá jugar un importante papel si quiere evitar un Ejecutivo de Rajoy".

    Si en ese plazo no se alcanzan nuevas alianzas, se tendrán que repetir las elecciones generales, que se celebrarían el 25 de diciembre.

    Además:

    Esquerra Republicana no descarta integrar a Convergencia en su grupo
    Dirigentes independentistas se muestran dispuestos a desacatar al Tribunal Constitucional
    Gobierno español responde a decisión del Parlamento catalán sobre independencia
    "Sin asumir la cuestión catalana no habrá Gobierno"
    Etiquetas:
    PSOE, Joan Tardà, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik