En directo
    Pedro Sánchez, el líder del PSOE, durante el debate de investidura

    EL PSOE está a tiempo de cambiar su actitud respecto a Rajoy

    © REUTERS / Andrea Comas
    Política
    URL corto
    0 21

    MADRID (Sputnik) — El fracaso de Mariano Rajoy en la primera votación de su sesión de investidura no tiene por qué repetirse en la segunda vuelta, ya que la negativa del PSOE a apoyarle es más una actitud que una realidad inevitable, aseguró la diputada de Ciudadanos, Marta Martín, en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

    Esta diputada considera que el discurso de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante la sesión de investidura "reafirmó" su posición contraria a Rajoy, pero a su modo de ver es algo que "está a tiempo de cambiar antes del viernes".

    "Si no se comprende que hay que actuar de una manera nueva más allá de bloqueos va a ser difícil no ir a unas terceras elecciones", expresó la parlamentaria.

    Martín considera que el acuerdo de investidura alcanzado entre el Partido Popular de Mariano Rajoy y Ciudadanos puede ser un lugar de encuentro con el Partido Socialista.

    A su modo de ver, ese acuerdo guarda muchas similitudes con el pacto que Ciudadanos y PS OE firmaron en la pasada legislatura cuando Pedro Sánchez fracasó en su intento de ser presidente.

    "De las 150 medidas que se han planteado en ese acuerdo 100 son compartidas con las que negociamos en su día con el Partido Socialista", aseguró la diputada.

    En consecuencia, Martín considera que la negativa de Sánchez a Rajoy "es más una actitud que una realidad", por lo que no estaría fuera de lugar que cambiara de postura.

    Las votaciones del miércoles dejaron un Parlamento claramente dividido: 170 votos a favor de la candidatura del líder conservador, Mariano Rajoy, y 180 votos en contra.

    "En estas circunstancias alguien debe ceder para que se ponga en marcha Gobierno en España", afirmó la parlamentaria de Ciudadanos.

    En opinión de Martín, los españoles "no se equivocaron votando" y la falta de Gobierno se debe a que "los políticos" se muestran incapaces de "ver la realidad".

    Martín insistió en que la formación de un Gobierno, aunque sea del Partido Popular, será favorable para todos los partidos porque "también habrá una oposición" que podrá exigir la puesta en marcha de "medidas alcanzadas mediante pactos".

    Sobre la posibilidad de que formaciones que no sean el Partido Socialista se sumen a su pacto de investidura con Rajoy, la parlamentaria afirma que Ciudadanos no impone negativas a ninguna sigla.

    Sin embargo, advierte que es muy remoto un escenario en el que puedan llegar a acuerdos con formaciones como el Partido Nacionalista Vasco, del que en ocasiones se habló como un posible apoyo para Rajoy aunque el miércoles votasen en contra.

    La diputada de Ciudadanos prácticamente descartó la posibilidad de que esta formación o cualquier de corte nacionalista se pueda sumar a su pacto porque "confrontan radicalmente con su manera de entender España".

    Si Rajoy no supera la segunda votación del viernes, se iniciará una nueva ronda de negociaciones con un plazo de dos meses para intentar llegar a acuerdos.

    Lea más: Rajoy culpa al líder socialista de unas hipotéticas terceras elecciones

    Si en ese plazo no se alcanzan nuevas alianzas, se tendrán que repetir las elecciones generales, que se celebrarían el 25 de diciembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "El sistema político español es incapaz de hacer frente a los problemas de la población"
    España, atrapada en un bucle pernicioso
    Etiquetas:
    investidura, Partido Popular de España, Ciudadanos, PSOE, Marta Martín, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, España