En directo
    Política
    URL corto
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (198)
    131
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La defensa de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff recurrió ante el Tribunal Supremo Federal el 'impeachment' que la apartó definitivamente de su cargo.

    Dilma Rousseff, la expresidenta de Brasil
    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    El abogado de Rousseff, el exministro José Eduardo Cardozo, anunció además que pedirá una decisión provisional para que Michel Temer vuelva a ser presidente interino hasta que el Supremo se pronuncie de forma definitiva.

    Rousseff fue apartada de su cargo en el Senado por 61 votos a 20, aunque consiguió no ser inhabilitada para ocupar cargos públicos.

    Más aquí: ¿Qué espera a Rousseff tras la destitución?

    Cuando presentó su defensa ante los senadores el pasado lunes Rousseff ya anunció que presentaría un recurso ante el Supremo si se consumaba su destitución, para agotar todas las instancias.

    Además de un nuevo juicio político la defensa de Rousseff pide que el Supremo anule dos artículos de la Ley 1.079 de 1950, los que la acusación usó para imputar crímenes de responsabilidad a la expresidenta.

    El primer artículo define como crimen de responsabilidad "infringir, patentemente o de cualquier modo un dispositivo de ley presupuestaria".

    El segundo artículo habla de la guarda legal del empleo de los dineros públicos y prohíbe "contraer préstamos, emitir moneda corriente o efectuar operación de crédito sin autorización legal".

    Si el Supremo declara que esos dos artículos son contrarios a la Constitución de 1988 no habrá base suficiente para argumentar que Rousseff cometió delitos con las llamadas "pedaladas fiscales".

    Tema:
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (198)

    Además:

    Moscú comenta la destitución de Dilma Rousseff
    Las reacciones de políticos brasileños en contra de la destitución de Rousseff
    Dilma Rousseff, mujer "sin carisma" que ganó dos veces presidencia del país del carnaval
    Funcionario brasileño llama destitución de Rousseff "un día triste" en historia del país
    Etiquetas:
    impeachment, TSF, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook