- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abe y Putin abordarán el tema de las disputadas islas Kuriles

© Flickr / PeterLas islas Kuriles
Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en su reunión del viernes en Vladivostok discutirán con toda probabilidad el tema del contencioso de las islas Kuriles, afirmó en una rueda de prensa el portavoz del líder ruso, Dmitri Peskov.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
¿Han pasado página Rusia y Japón sobre las Kuriles?
"Según tengo noticia, (…) tendrá lugar un intercambio de opiniones", dijo el funcionario.

La víspera el diario japonés The Mainichi aseguró que el Gobierno japonés garantizaría a los rusos el derecho de seguir viviendo en cuatro islas en el sur de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) reclamadas por Japón.

Posteriormente el Gabinete japonés desmintió que una decisión semejante pueda ser tomada en breve.

"Tengo entendido que esa información ya fue desmentida, se publicó sin ninguna referencia a fuentes fidedignas", advirtió Peskov.

La ciudad de Tokio - Sputnik Mundo
Japón apuesta por la cooperación con Rusia pese a disputa territorial
Rusia y Japón técnicamente continúan enfrentados desde la Segunda Guerra Mundial; el tratado de paz todavía es un asunto pendiente.

Tokio condiciona su firma a la devolución de los llamados "territorios del Norte", cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) que reclama a Rusia alegando el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.

Lea más: Japón busca repasar las relaciones con Rusia

Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала