En directo
    Política
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    POTSDAM, ALEMANIA/PARÍS (Sputnik) — La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, planean seguir trabajando en el formato de Normandía para normalizar la situación en Ucrania hasta que se implementen los acuerdos de Minsk, dice una declaración conjunta de los políticos.

    "(Francia y Alemania) subrayaron la intención de continuar trabajando en el formato de Normandía junto con Ucrania y Rusia para lograr la plena realización de los acuerdos de Minsk", dice el documento difundido por el servicio de prensa del Gobierno alemán.

    Agrega que "la canciller Angela Merkel y el presidente francés François Hollande apoyan plenamente el acuerdo del Grupo de Contacto Trilateral sobre el régimen de alto el fuego total en la zona del conflicto debido al inicio del curso escolar".

    La nueva tregua en Donbás entró en vigor la medianoche según un acuerdo conseguido por el Grupo de Contacto de Minsk con motivo del comienzo del año escolar. Según el comunicado, los políticos indicaron que la tregua "debe convertirse en el inicio de un alto el fuego estable".

    Más: El desarrolllo de la situación en Ucrania es "un motivo de preocupación" para Moscú

    Sin embargo, continúa, "Francia y Alemania están preocupados al máximo por la situación de seguridad en el este de Ucrania, especialmente a lo largo de la línea de separación".

    París y Berlín, menciona la declaración, "siguen abogando por la integridad territorial de Ucrania".

    El Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), junto con el Grupo de Contacto conformado por Rusia, Ucrania y la OSCE, es una de las plataformas de negociación para resolver el conflicto en Donbás que, según la ONU, causó más de 9.500 muertos y más de 22.000 heridos desde abril de 2014.

    Además:

    Moscú responde si habrá una reunión en formato de Normandía en la cumbre de G20
    Poroshenko espera reanudación de consultas en el formato de Normandía
    "Moscú aceptará ampliar el formato de Normandía si ayuda a la solución"
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook