- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"La pelota está ahora en el tejado del PSOE"

© REUTERS / Juan MedinaPedro Sánchez, el líder del PSOE
Pedro Sánchez, el líder del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El fracaso en la votación de investidura del candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, traslada al PSOE, principal partido de la oposición, la responsabilidad de explorar alternativas para conformar un Gobierno, aseguró en declaraciones a Sputnik Nóvosti Carles Campuzano, diputado del Partit Demòcrata Català (PDC).

"El PSOE debe hacer un esfuerzo y explorar alternativas", aseguró el parlamentario del PDC, la formación política nacida de la refundación de Convegència Democràtica de Cataluña (CDC).

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
España
Rajoy no logra convertirse en presidente del Gobierno español tras la primera votación
El político catalán explicó que su formación política es "partidaria" de "intentar encontrar una solución y construir una alternativa para evitar unas terceras elecciones".

A su modo de ver, "la pelota está en el tejado del PSOE" y la gobernabilidad de España pasa por "abordar a fondo la cuestión catalana".

En la respuesta a las aspiraciones del soberanismo catalán, aseguró Campuzano, reside la llave que puede desbloquear la situación política en España.

Más aquí: PSOE se niega a "sobreseer la corrupción" en torno a Rajoy y votará contra su investidura

En opinión de Campuzano, Rajoy no fue merecedor de la confianza del Parlamento español porque "ni si quiera intentó ganársela"

Mariano Rajoy, el primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
Político español: unas terceras elecciones alejarían la posibilidad de cambio en el país
La búsqueda de una alternativa es necesaria a los ojos de este parlamentario ya que, a su modo de ver, Rajoy demostró con su agresivo discurso contra el proceso soberanista de Cataluña ser un líder que "no parece entender los problemas de la calle".

El diputado de PDC valoró el discurso de investidura de Rajoy, que se centró en señalar a la cuestión catalana como el mayor problema para España, como "anodino, triste y continuista".

"Vamos a ser activos en la búsqueda de una solución que permita el cambio de gobierno en España", insistió el diputado.

Si Rajoy no supera la segunda votación, se iniciará una nueva ronda de negociaciones con un plazo de dos meses para intentar llegar a acuerdos.

Lea más: Rajoy culpa al líder socialista de unas hipotéticas terceras elecciones

Si en ese plazo no se alcanzan nuevas alianzas, se tendrán que repetir las elecciones generales, que se celebrarían el 25 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала