- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov y Kerry abordan la cooperación de Rusia y EEUU en Siria

© REUTERS / Jacquelyn MartinSecretario de Estado de EEUU, John Kerry y ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov
Secretario de Estado de EEUU, John Kerry y ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, abordaron en una conversación telefónica la cooperación de Rusia y EEUU en la lucha contra el terrorismo en Siria, informó el Ministerio de Exteriores ruso.

"(La conversación) se centró en la situación en Siria, incluidas las perspectivas de la cooperación ruso-estadounidense en la lucha contra los grupos terroristas que se atrincheraron allí", declaró el ente.

John Kerry, secretario de Estado norteamericano - Sputnik Mundo
Kerry define como "un buen diálogo" las conversaciones con su homólogo ruso sobre Siria
Agregó que "una vez más Lavrov prestó atención a la urgencia de separar las formaciones de la oposición siria relacionadas a EEUU y los terroristas verdaderos que continúan acciones ofensivas intensas y atrocidades en los territorios ocupados".

El mismo día el ministro ruso dijo en un discurso ante estudiantes y profesores de la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú que la colaboración ruso-estadounidense puede tener excelentes resultados.

"La experiencia de los últimos dos o tres años muestra que juntos podemos conseguir resultados muy buenos si dejamos de lado los problemas artificiales y nos centramos en las amenazas reales" como "la proliferación de armas nucleares, el terrorismo internacional, el narcotráfico y el crimen organizado", indicó.

Puso como ejemplos los acuerdos sobre el programa nuclear iraní y la destrucción de las armas químicas en Siria, así como la creación del Grupo Internacional de Apoyo a Sira, copresidido por Rusia y EEUU.

La víspera, el Departamento de Estado anunció que los expertos de los dos países reanudaron en Ginebra las consultas encaminadas a solucionar el conflicto en Siria, pero no abordarán la coordinación de sus ataques contra Daesh (autoproclamado Estado Islámico proscrito en Rusia y otros países).

Lavrov urge convocar consultas directas entre el Gobierno y la oposición en Siria - Sputnik Mundo
Lavrov urge convocar consultas directas entre el Gobierno y la oposición en Siria
Rusia lanzó una operación aérea en Siria el 30 de septiembre de 2015 a petición de Asad. La ofensiva duró cinco meses y medio y tuvo como objetivo atacar las posiciones de los grupos terroristas.

La coalición internacional liderada por EEUU realiza bombardeos en Siria desde agosto de 2014, sin contar con el mandato de la ONU ni coordinar sus acciones con el Gobierno sirio.

Tras acordar con EEUU un armisticio en Siria, Rusia retiró de este país el grueso de sus fuerzas; sin embargo, la presencia militar rusa se mantiene en el puerto sirio de Tartus y en la base aérea Hmeymim.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала