- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, dispuesta a debatir proceso de paz en Afganistán en el Grupo 6+1

© AFP 2023 / Patrick BazThe Afghan national flag is hoisted during an official flag raising ceremony in Marjah on February 25, 2010.
The Afghan national flag is hoisted during an official flag raising ceremony in Marjah on February 25, 2010. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a participar en las consultas a siete bandas que Kabul y Washington proponen celebrar en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, dijo el emisario del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov.

El diplomático, que encabeza el Segundo Departamento Asiático del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, declaró a RIA Novosti que el Grupo de Coordinación Cuadrilateral, integrado por Afganistán, China, EEUU y Pakistán, "de hecho ha fracasado", por lo que Kabul y Washington "buscan activamente fórmulas alternativas que puedan funcionar".

"Los afganos y los estadounidenses quieren intentar una vuelta al formato 6+1, propuesto originalmente por la parte rusa, de consultas a puertas cerradas entre Afganistán, China, EEUU, Irán, India, Pakistán y Rusia", dijo Kabúlov.

Añadió que ahora "proponen celebrarlas en Nueva York el 22 de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General" de la ONU.

"Voy a participar (…) Nunca rechazamos el diálogo, con tal de que sea constructivo", resaltó el alto cargo de Exteriores.

Situación en Afganistán - Sputnik Mundo
ONU: violencia en Afganistán causó más de 5.100 víctimas civiles en seis meses
Afganistán, junto con Irak, Nigeria, Siria y Pakistán, es uno de los cinco países a los que corresponde el 74 por ciento de las muertes a raíz de ataques terroristas en 2015, según el Departamento de Estado de EEUU.

La violencia derivada del conflicto en el territorio afgano mató en 2015 a más de 3.500 civiles y dejó heridos a más de 7.400, según un informe publicado en febrero pasado por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama).

Es el mayor número de víctimas civiles registrado por la Unama desde 2009. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала