- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia no ve alternativa a los acuerdos de Minsk sobre Ucrania

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no ve ninguna alternativa posible a los acuerdos de Minsk sobre Ucrania, declaró el ministro de Exteriores de Rusia durante un encuentro con estudiantes de la Universidad Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO, por sus siglas en ruso).

"No veo alternativa a los acuerdos de Minsk, a pesar de que ahora intentan convencernos de que quien firmó estos acuerdos y quisiera cumplirlos no lo logra por motivos objetivos", aseveró, en referencia a las autoridades de Ucrania.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Rusia aplaude el cese al fuego en Donbás
Según Lavrov, "son excusas que no hacen honor ni a los propios dirigentes ucranianos que aprobaron los acuerdos de Minsk, ni le hacen honor a quienes dieron su visto bueno a estos acuerdos".

"Me refiero al presidente de Francia, a la canciller federal de Alemania; el acuerdo se alcanzó tras un dificilísimo maratón con participación del presidente (Petró) Poroshenko y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que duró cerca de 17 horas", destacó.

Lea también: Poroshenko espera reanudación de consultas en el formato de Normandía

Lavrov señaló que "nadie puede decir que alguien engañó a alguien, que presentó determinada formulación que fue aprobada sin considerar las consecuencias".

"Cada formulación literalmente se revistaba por todos los costados, se cambiaba hasta 10 veces, se precisaba; y todo lo que allí está escrito fue hecho con la cabeza fría de todos los participantes", recordó.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia aplaude el interés de EEUU por reanimar los acuerdos de Minsk
El ministro de Exteriores criticó al presidente ucraniano de no cumplir los acuerdos refrendados.

"Es sorprendente, en vez de aprovechar la posibilidad de sacar al país de la crisis y lograr el apoyo total de la Rada (Parlamento), en cuanto tropezó con la crítica de los radicales comenzó a tranquilizarlos en el mismo campo de la radicalidad, y pretender ser más enemigos de los acuerdos de Minsk que aquellos que no participaron en la redacción de estos documentos", afirmó el canciller ruso.

Lavrov aseveró que en los acuerdos existen puntos que requieren de precisión, pero esto requiere de un debate conjunto con las regiones de Donetsk y Lugansk.

"Existen temas que pueden ser precisados en el plano táctico, pero eso es necesario realizarlo de modo directo con las delegaciones de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk", señaló.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Exteriores ruso constata falta de avances en el cumplimiento de acuerdos de Minsk
En cualquier caso, según Lavrov, París y Berlín se comportan de un modo extraño cuando vinculan el levantamiento de las sanciones con el cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

"Claro está, se comportan de un modo algo extraño cuando por boca tanto de la canciller federal como del presidente de Francia declaran que el cumplimiento de los acuerdos de Minsk permitirá levantar las sanciones a Rusia", alegó.

El titular destacó que en esos documentos "Rusia no se menciona en ningún momento".

"Allí se menciona muchas veces al Gobierno de Ucrania que debe hacer, y no en cualquier fecha sino en plazos concretos, toda una serie de cosas que ni siquiera han comenzado a hacer", denunció.

European Union flags are lowered at half-mast to commemorate the victims of the Bastille Day truck attack in Nice, outside the headquarters of the European Central Bank in Frankfurt - Sputnik Mundo
"Posición de la UE permite a Kiev sabotear los Acuerdos de Minsk"
El este de Ucrania lleva más de dos años sumido en un conflicto entre las fuerzas del régimen ucraniano y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, nacidas en protesta por el cambio violento de Gobierno en febrero de 2014.

Según estimaciones de la ONU, el conflicto ya segó más de 9.500 vidas.

Los acuerdos de Minsk, auspiciados por el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), se convirtieron en el instrumento principal para el arreglo del conflicto.

El resultado son tres treguas y medidas para rebajar el conflicto, pero los ataques y enfrentamientos continúan a pesar de los acuerdos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала