América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Destitución de Rousseff es una pena de muerte política"

© REUTERS / Paulo WhitakerUna manifestación en Sao Paulo tras el anuncio de la destitución de Dilma Rousseff
Una manifestación en Sao Paulo tras el anuncio de la destitución de Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La destitución de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, aprobada por el Senado de ese país, es equivalente a una "pena de muerte" en el ámbito político, dijo a Sputnik Nóvosti la diputada argentina Diana Conti, de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV).

"Como ha dicho ella misma (Dilma), su destitución es una pena de muerte política", sentenció la legisladora.

Dilma Rousseff, la expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff: condenaron a una inocente y consumaron un golpe
Desde Brasil se ha podido contemplar "la nueva manera en que se producen ahora los golpes de Estado en la región", afirmó la diputada, lo que termina de pergeñar "un atentado contra la democracia" en el país vecino.

"El golpe se produjo porque hay una avanzada sobre la región contra gobiernos nacionales y populares", afirmó Conti.

La coalición FpV, que gobernó con los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), manifestó su respaldo a Rousseff, que ejercía su segundo mandato tras ganar las elecciones de 2014.

Lea más: Cronología de la destitución de Dilma Rousseff en Brasil

La coalición se expresará públicamente en las próximas horas "repudiando lo que consideramos es un golpe de Estado", adelantó Conti.

"Permanentemente apoyamos a Dilma Rousseff, al Partido de los Trabajadores y a los gobiernos nacionales en la región", manifestó la legisladora.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Diputado boliviano condena la destitución de Rousseff en Brasil
La decisión del Senado brasileño de apartar de su cargo a Rousseff debe ser tratada en los organismos internacionales de la región, sostuvo la diputada.

"Este tema debe ser trabajado en el Parlasur (Parlamento del Mercosur), en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y en la Organización de los Estados Americanos (OEA) haciendo uso de la Carta Democrática Interamericana", señaló.

La legisladora consideró precipitado plantear una expulsión de Brasil de estos foros, porque "los pueblos deben ser protegidos por sobre el abuso de los gobernantes".

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa calificó como "traición" la destitución de Rousseff
No son los ciudadanos los que han producido un golpe de Estado, añadió la diputada, sino la dirigencia política de Brasil, cuyo autoritarismo ha quedado expuesto.

"Pero debemos repudiar la situación y exigir el respeto de las bases democráticas a través de estos organismos, que permiten implementar acciones internacionales más permanentes y persistentes", afirmó.

El Senado brasileño aprobó este miércoles por 61 votos a favor y 20 en contra la destitución de Rousseff, aunque mantuvo sus derechos políticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала