Widgets Magazine
21:59 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Una manifestación en Sao Paulo tras el anuncio de la destitución de Dilma Rousseff

    "Destitución de Rousseff es una pena de muerte política"

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    Política
    URL corto
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (198)
    0 70
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La destitución de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, aprobada por el Senado de ese país, es equivalente a una "pena de muerte" en el ámbito político, dijo a Sputnik Nóvosti la diputada argentina Diana Conti, de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV).

    "Como ha dicho ella misma (Dilma), su destitución es una pena de muerte política", sentenció la legisladora.

    Desde Brasil se ha podido contemplar "la nueva manera en que se producen ahora los golpes de Estado en la región", afirmó la diputada, lo que termina de pergeñar "un atentado contra la democracia" en el país vecino.

    "El golpe se produjo porque hay una avanzada sobre la región contra gobiernos nacionales y populares", afirmó Conti.

    La coalición FpV, que gobernó con los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), manifestó su respaldo a Rousseff, que ejercía su segundo mandato tras ganar las elecciones de 2014.

    Lea más: Cronología de la destitución de Dilma Rousseff en Brasil

    La coalición se expresará públicamente en las próximas horas "repudiando lo que consideramos es un golpe de Estado", adelantó Conti.

    "Permanentemente apoyamos a Dilma Rousseff, al Partido de los Trabajadores y a los gobiernos nacionales en la región", manifestó la legisladora.

    La decisión del Senado brasileño de apartar de su cargo a Rousseff debe ser tratada en los organismos internacionales de la región, sostuvo la diputada.

    "Este tema debe ser trabajado en el Parlasur (Parlamento del Mercosur), en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y en la Organización de los Estados Americanos (OEA) haciendo uso de la Carta Democrática Interamericana", señaló.

    La legisladora consideró precipitado plantear una expulsión de Brasil de estos foros, porque "los pueblos deben ser protegidos por sobre el abuso de los gobernantes".

    No son los ciudadanos los que han producido un golpe de Estado, añadió la diputada, sino la dirigencia política de Brasil, cuyo autoritarismo ha quedado expuesto.

    "Pero debemos repudiar la situación y exigir el respeto de las bases democráticas a través de estos organismos, que permiten implementar acciones internacionales más permanentes y persistentes", afirmó.

    El Senado brasileño aprobó este miércoles por 61 votos a favor y 20 en contra la destitución de Rousseff, aunque mantuvo sus derechos políticos.

    Tema:
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (198)

    Además:

    Michel Temer toma este miércoles posesión como presidente de Brasil
    Dilma Rousseff no pierde sus derechos políticos durante 8 años
    Presidente del Senado brasileño: "Si erramos, la democracia nos corregirá"
    Rousseff, destituida definitivamente del cargo de presidenta de Brasil
    Etiquetas:
    impeachment, destitución, Dilma Rousseff, Argentina, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik