Widgets Magazine
En directo
    Los serbios bosnios

    Rusia apoya el derecho de los serbios bosnios a celebrar un referéndum

    © AP Photo / Amel Emric
    Política
    URL corto
    1192

    BELGRADO (Sputnik) — Moscú reconoce el derecho de los serbios bosnios a realizar una consulta sobre el Día de la República, dijo a Sputnik el embajador de Rusia en ByH, Piotr Ivantsov.

    El martes pasado, los embajadores de los países occidentales, Turquía y Japón que integran el Consejo para la Aplicación del Acuerdo de Paz en Bosnia y Herzegovina emitieron una declaración cuya esencia, según la Embajada rusa, se reduce a condenar el plan de la República Srpska de convocar un plebiscito por su supuesto carácter desestabilizador.

    "La Federación Rusa se negó a apoyar esta declaración, partiendo de que la población de la República Srpska, como una de las dos entidades de ByH, tiene el derecho a expresar libremente su voluntad sobre este asunto y señaló que es un documento contraproducente que solo agrava el conflicto político y étnico", dijo el diplomático.

    La idea del referéndum provocó anteriormente un rechazo por parte de los dirigentes musulmanes de Sarajevo, en particular, el miembro de la presidencia de ByH, Bakir Izetbegovic, representante de los musulmanes bosnios, dijo que se trata de un "globo sonda", de un ensayo del plan del partido gobernante de la República Srpska de convocar un referéndum en 2018 sobre su separación de Bosnia y Herzegovina.

    La RS celebra el Día de la República cada año desde el 9 de enero de 1992, fecha en que sesionó por primera vez el Parlamento del pueblo serbio de Bosnia y Herzegovina; en noviembre pasado, el Tribunal Constitucional de ByH declaró inconstitucional la cláusula de la Ley sobre las fiestas de la RS concerniente al Día de la República.

    Bosnia y Herzegovina conmemoró en 2015 el vigésimo aniversario de los Acuerdos de Dayton (Ohio, EEUU) que pusieron fin a la sangrienta guerra civil entre croatas, serbios y musulmanes (1992-1995), la que según distintas fuentes, causó más de 100.000 muertos.

    Los Acuerdos de Dayton establecieron la estructura del país: la Federación de Bosnia-Herzegovina y de la República Srpska más el distrito de Brcko como unidad territorial autónoma bajo la soberanía de ByH, así como la representación de las tres naciones en una presidencia de tres miembros, que sustituye al presidente y a los organismos de poder habituales.

    Además:

    Los disturbios de los croatas en la Eurocopa los causaron… ¿los serbios?
    La Policía bosnia detiene a 11 personas sospechosas de terrorismo
    Etiquetas:
    referéndum, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik