08:55 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Un avión A-10

    OTAN: los objetivos de sus entrenamientos en la República Checa

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Política
    URL corto
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)
    1102
    Síguenos en

    El experto militar ruso Víctor Baranets explica a Sputnik los motivos de Washington detrás de los entrenamientos a gran escala de las Fuerzas Aéreas de la OTAN en el país checo a partir del 30 de agosto. Participarán 1.500 militares de 17 países, 24 cazas extranjeros y 10 checos, incluyendo los JAS-39 Gripen y Su-24.

    Entre los objetivos de EEUU, el especialista en asuntos militares Víctor Baranets ha señalado, en primer lugar, el fomento de la participación de los estados miembros en las actividades de la Alianza, que hasta ahora había sido, en muchos casos, "pasiva".

    "EEUU inscribió en su coalición militar aérea a 62 estados. Pero, en realidad, solo cinco o seis miembros activos realizan los bombardeos junto con los norteamericanos. Esto irrita a Washington, puesto que la participación de la Alianza en la guerra contra Daesh y otros grupos extremistas resulta ser solo formal. Para mejorar esta situación, se concibieron las maniobras en la República Checa", aseguró.

    Lea también: Gobierno checo descarta referéndum sobre permanencia en la UE y la OTAN

    Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y presidente de EEUU, Barack Obama
    © AP Photo / Susan Walsh
    En cuanto a la elección del país eslavo como anfitrión, Baranets ha aclarado que es una manera de convencer a los checos, quienes "no comparten del todo la posición antirrusa" de otros estados del espacio postsoviético. Por otro lado, enfatiza el analista, "EEUU obliga a la República Checa a demostrar su afinidad hacia las ideas de la OTAN en la lucha contra el terrorismo".

    El interlocutor de Sputnik resalta otro importante detalle: por primera vez en la historia de la Alianza Atlántica, la gestión de los entrenamientos de Ample Strike 2016 corre a cargo de generales europeos.

    "Por lo visto, así es como EEUU quiere subrayar su distanciamiento respecto a las maniobras de las Fuerzas Aéreas europeas, fingiendo no tener nada que ver con las mismas".

    "También es posible otra explicación, y ese esta: trabajan en el radio de acción del alto mando europeo preparándose para un ataque hipotético desde Rusia en ausencia de EEUU", advierte el experto.

    Refiriéndose a la reacción de las autoridades rusas a los ejercicios militares de la OTAN, Baranets ha señalado que, a diferencia de Occidente, al que atenaza el pánico cada vez que Rusia lleva a cabo semejantes actividades, el Kremlin está tranquilo.

    Más aquí: La Fuerza Aérea estadounidense diseminará sus aviones por todo el mundo

    Al mismo tiempo, el analista lamentó la participación de la República Checa en Ample Strike 2016, teniendo en cuenta la cercanía de los aeródromos a zonas densamente pobladas.

    "En el caso de un país tan pequeño, entrenamientos aéreos con 30 o incluso simplemente 15 aviones de combate son muy peligrosos para los ciudadanos", alertó.

    Tema:
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)

    Además:

    Así es como Rusia puede 'cegar' a la OTAN en Europa
    General francés: "La OTAN actual solo beneficia a EEUU y sus satélites"
    Francia apoyará reforzar a la OTAN en el este de Europa
    Etiquetas:
    entrenamiento, OTAN, República Checa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik