09:04 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Tanque turco en Yarabulus

    Ankara revela el papel de Moscú en su operación militar en Siria

    © Sputnik / Hikmet Durgun
    Política
    URL corto
    8633
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El Gobierno ruso avisó al régimen de Bashar Asad sobre la inminente operación transfronteriza turca cerca de Yarabulus, afirmó el vice primer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus.

    "Todas las partes implicadas estaban al tanto de que la Operación Escudo del Éufrates iba a empezar, incluyendo Damasco, al que habrá informado Rusia, estamos seguros", declaró Kurtulmus.

    El vicepresidente del Gobierno aseguró que "Turquía no tiene la intención de ser una fuerza permanente en Siria".

    "Turquía no es un invasor, no entramos en guerra ni pasamos a ser parte del conflicto bélico, pero tampoco seremos imparciales si en la región subsiste la amenaza a nuestra seguridad", aclaró.

    El objetivo de la operación Escudo del Éufrates, según Kurtulmus, es "limpiar la región de Daesh e impedir a las milicias kurdas abrir un corredor (entre los territorios bajo su control)".

    "Si lo consiguen, Siria se va a fragmentar", añadió el vice primer ministro.

    Militares turcos iniciaron el 24 de agosto una amplia operación militar, Escudo del Éufrates, apoyada por aviones de la coalición internacional liderada por EEUU, para liberar la fronteriza ciudad siria de Yarabulus de los terroristas.

    Al día siguiente, la ciudad pasó a manos de los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) que cuentan con el apoyo de Ankara. Sin embargo, el Ejército turco siguió bombardeando las posiciones de las milicias kurdas en la zona.

    El Partido kurdo sirio de Unión Democrática (PYD) y su brazo armado, Unidades kurdas de Protección Popular (YPG), son para Ankara una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía como organización terrorista.

    Algunas potencias regionales, como Irán, criticaron a Turquía por no haber acordado con Damasco la operación en Yarabulus.

    Lea también: Turquía hará una gran aportación en el arreglo sirio si cierra la frontera

    El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Bahram Qasemi, resaltó la semana pasada que Ankara debió haber coordinado con el Gobierno sirio la operación por respeto a la soberanía y la integridad territorial y de acuerdo con los principios del derecho internacional.

    Además:

    Turquía envía sus tropas a Siria
    Erdogan: Operación en Siria continuará hasta que sean eliminados "separatistas" kurdos
    Etiquetas:
    Escudo del Éufrates, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik