En directo
    Banderas de Rusia y China

    ¿Más que amigos? La actual relación entre China y Rusia

    © REUTERS / Kim Kyung-Hoon
    Política
    URL corto
    3213

    Rusia y China son actualmente aliados políticos muy cercanos y Pekín no duda a la hora de invertir en la economía rusa y realizar proyectos conjuntos con ese país. Además, es probable que en el futuro veamos una alianza militar entre estas dos naciones.

    China y Rusia tienen una fuerte relación económica entre ellos, que incluye un diverso número de proyectos de infraestructura e inversión, explican Vasili Kashin y Anastasia Pyatachkova, expertos en las relaciones entre los dos países, en un artículo conjunto para el Fondo Económico Oriental.

    Barack Obama, Vladímir Putin y Xi Jinping (Archivo)
    © AP Photo / Pablo Martinez Monsivais
    Según los autores, realizar una evaluación precisa de la situación económica actual entre los dos países es imposible, dada la falta de estadísticas. Aun así, la cooperación económica entre Rusia y China está floreciendo.

    Las inversiones chinas en la economía rusa, con base en la información sobre los proyectos chinos más importantes en Rusia, rodea los 33.000 millones de dólares.

    "Esta suma demuestra que China es ya uno de los más grandes inversores en Rusia. […] Además, China es el segundo socio comercial de Rusia, después de la Unión Europea, con un volumen de negocios de 68.000 millones de dólares en 2015", detallaron los expertos.

    Por otro lado, aunque tras la crisis en Ucrania se habló de una posible alianza entre Rusia y China, los dos países han negado la idea de formar una alianza política y militar formal. La razón, asevera el artículo, es que esto desarmaría los argumentos de Rusia contra la expansión de la OTAN en el este y la presencia militar de EEUU en Asia.

    "Por otro lado, una alianza formal sería beneficiosa para los dos países. En primer lugar, proveería garantías de seguridad para Rusia y China. En segundo lugar, facilitaría la cooperación militar y política".

    En el ámbito militar los dos países han realizado ejercicios conjuntos, incluyendo pruebas de misiles y prácticas antiterroristas. Además, los militares chinos son asiduos participantes de los juegos de guerra realizados por Rusia.

    Otro de los aspectos que destacan los expertos es el extenso intercambio de visitas políticas entre los dos países. Durante su mandato, el líder ruso Vladímir Putin ha realizado once visitas oficiales al gigante asiático.

    Además, Moscú y Pekín tienen visiones similares en un número importante de problemas internacionales —Irán y Siria, el sistema de misiles de defensa de los EEUU— y han desarrollado estrategias conjuntas para la estabilidad global y la seguridad de la información.

    "El nivel de cooperación y coordinación militar entre Moscú y Pekín es más que una simple colaboración. El aspecto económico de esta cooperación no está tan desarrollado como la parte militar, pero está evolucionando. Es por eso que la cooperación entre Rusia y China ya parece una alianza", resaltaron en el artículo.

    "La cooperación entre Moscú y Pekín empezó a mediados de los 90 y está ahora desarrollándose. La crisis en Ucrania y las tensiones en el mar de la China Meridional han acelerado el ritmo de esa cooperación. En el futuro, los lazos entre Rusia y China probablemente van a tener objetivos estratégicos específicos", subrayaron los autores en sus conclusiones.

    Además:

    Rusia y China desarrollan en conjunto un avión comercial
    Experto ruso: "Rusia y China deben aunar sus esfuerzos en el ámbito de la comunicación cuántica"
    China y Rusia fortalecerán la cooperación en la lucha antiterrorista
    Etiquetas:
    China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik