12:20 GMT +324 Octubre 2017
En directo
    Soldados turcos en la frontera con Siria

    ¿Cuáles son los objetivos reales de Turquía en Siria?

    © AFP 2017/ Bulent Kilic
    Política
    URL corto
    167298162

    La reciente intervención militar de Turquía en el conflicto que vive Siria ha añadido más preguntas que respuestas. La inesperada entrada de un nuevo jugador podría tanto acelerar la caída definitiva del califato terrorista o, de lo contrario, enmarañar aún más el difícil mosaico de fuerzas presentes en la región.

    En busca de respuestas, Sputnik ha entrevistado a varios altos cargos turcos y les acerca su visión de lo que está sucediendo.

    Tanque turco cerca de la ciudad de Yarabulus
    © Foto: Revolutionary Forces of Syria Media Office
    El exjefe de la inteligencia militar turca, Ismail Hakki Pekin, recordó que, hace varios años, Turquía había intentado lograr la aprobación internacional para "establecer una zona colchón —zona desmilitarizada intermedia entre las partes en conflicto— a lo largo de la frontera siria". La iniciativa se había aprobado inmediatamente después de la cumbre del G20 en Antalya, pero quedó en el aire después del derribo del Su-24 ruso por un avión turco.

    "Mediante la operación en Yarabulus, Turquía tiene la intención de garantizar la seguridad de las zonas fronterizas, así como prevenir la formación de un 'corredor kurdo'. Para ello será necesario llegar hasta Manbij, es decir, esta operación no se limita solo a Yarabulus", comentó Hakki.

    El exagente agregó, además, que esta operación militar ha podido realizarse solo después de obtener el consentimiento de Rusia, EEUU, Irán y, con gran probabilidad, el de Siria.

    Serkan Demirtas, analista político de Hurriyet Daily News concuerda con las declaraciones de Hakki.

    "Se puede decir que la actual operación en Yarabulus ha sido posible gracias al restablecimiento de las relaciones entre Turquía y Rusia. Sin el consentimiento de Moscú, esto no hubiese tenido lugar o se hubiese realizado de una forma diferente. Por ejemplo, sin la participación de la Fuerza Aérea turca", expresa Demirtas.

    En su comentario a Sputnik, Demirtas opinó, además, que el proceso de normalización de las relaciones entre Turquía y Rusia está acompañado por un cambio de política respecto a Damasco por parte de Ankara, lo que también le permitió ampliar los límites de sus maniobras en la zona.

    Medios árabes, argelinos en particular, han informado durante un largo período de tiempo sobre supuestas celebraciones de diálogos secretos entre representantes de Siria y Turquía para restablecer las relaciones bilaterales.

    En especial, justo antes de la operación otomana en Yarabulus, apareció información de que altos cargos de la Organización Nacional de Inteligencia turca (MIT) se reunieron en Damasco con sus colegas sirios.

    Según se informa, entre las personas que tomaron parte en las negociaciones, se filtró el nombre del exjefe de la inteligencia militar turca, el mencionado Ismail Hakki Pekin.

    Además:

    Putin y Erdogan acuerdan el suministro de la ayuda humanitaria a Alepo
    Aplazado el encuentro de los jefes de Estados Mayores de Rusia y Turquía
    Militares turcos eliminan milicias kurdas cerca de Yarabulus
    Etiquetas:
    intervención, operación militar, Serkan Demirtas, İsmail Hakki Pekin, Yarabulus, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik