En directo
    Política
    URL corto
    0 45
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El restablecimiento total de las relaciones con Turquía que busca Rusia debe tener en cuenta tanto los intereses mutuos como el estado real de la situación, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

    "Nadie pone el tiempo como factor principal; el tiempo es muy importante para no perder la ocasión, sin lugar a dudas, pero aquí no debemos partir del tiempo, sino de que la recuperación sea total y considere tanto los intereses mutuos como la situación real, en vez de forzarse a determinada coyuntura, para que sea realmente total y permita resolver de modo constructivo incluso los asuntos más complejos", expresó.

    Al ser preguntada sobre el plazo de la recuperación total de las relaciones de Moscú y Ankara, la diplomática respondió que "la cuestión no solo debe contarse en tiempo".

    "La normalización de las relaciones no es un asunto de un día; es muy fácil dañar las relaciones, apenas ocupa un par de horas según lamentablemente muestra la práctica, pero para corregir los errores, si de ello se trata, recuperar las relaciones hasta el nivel anterior puede demorar mucho tiempo; a ese proceso estamos dedicados", aseveró.

    La crisis en las relaciones de Moscú y Ankara se desató en noviembre de 2015, cuando un caza turco derribó el Su-24 ruso que retornaba a su base tras atacar objetivos terroristas en Siria.

    El ataque se saldó con la muerte del piloto que fue tiroteado desde tierra tras eyectarse del avión; otro militar ruso murió durante la operación de rescate del copiloto.

    Putin calificó lo ocurrido como una "puñalada por la espalda" y ordenó al Gobierno imponer restricciones económicas a Turquía en los ámbitos de comercio, educación, turismo y empleo que entraron en vigor a partir de enero de 2016.

    Los primeros pasos hacia la normalización se dieron en junio de este año, después de que el mandatario turco pidiera perdón a Rusia por el derribo del avión. 

    Además:

    Rusia, ¿una alternativa a la UE para Turquía?
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik