En directo
    Política
    URL corto
    0 65
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Rusia y EEUU esperan elaborar medidas conjuntas tras la presentación de un informe de la misión de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el uso de este tipo de armamento en Siria, anunció el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.

    El diplomático comunicó a los periodistas que había discutido el documento con la embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas, Samantha Power.

    "Acordamos que cuando vuelva de vacaciones, nos reuniremos y veremos qué se puede hacer en base al informe", dijo Churkin.

    Asimismo calificó el informe de detallado y subrayó la necesidad de estudiarlo.

    Ahora, continuó Churkin, el informe debe ser estudiado por expertos.

    "Lo discutiremos el 30 de agosto en el Consejo de Seguridad", mencionó.

    El diplomático llamó a "no darse prisa con las conclusiones, hay que trabajar conscientemente".

    El informe menciona el uso de gas mostaza por los terroristas de Daesh aunque "ordinariamente todas las conversaciones sobre las armas químicas trataron de atribuir (los ataques químicos) al Gobierno de Siria", subrayó Churkin.

    Varios medios de comunicación, destacó, "predijeron que habrá una confrontación entre Rusia y EEUU sobre esto (las acciones de respuesta)", pero, según el diplomático ruso, "es otro caso".

    Enfatizó que "el Mecanismo Conjunto de Investigación fue creado por las delegaciones de Rusia y EEUU que trabajaron de una manera conjunta y fue un proceso difícil".

    "Tenemos un interés mutuo en prevenir cosas de este tipo (ataques químicos) (…) incluso durante una guerra", dijo Churkin.

    Previamente el Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas presentó un informe sobre tres de los nueve ataques químicos perpetrados en Siria.

    Según el informe, helicópteros del Ejército gubernamental arrojaron sustancias químicas tóxicas, en particular, cloro, en la provincia de Idlib: en el pueblo de Talmenes el 21 de abril de 2014 y en la ciudad de Sarmin el 16 de marzo de 2015.

    Mientras, el grupo terrorista Daesh (el autodenominado Estado Islámico proscrito en varios países, incluida Rusia) está detrás de un ataque químico cerca de la ciudad de Marea el 21 de agosto de 2015. 

    Además:

    Moscú alerta de creciente amenaza química en Siria e Irak
    Etiquetas:
    armas químicas, Vitali Churkin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik