América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cartes en su tercer año de Gobierno en Paraguay con 70% de desaprobación

© REUTERS / Andrea ComasHoracio Cartes, presidente de Paraguay
Horacio Cartes, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, llegó a su tercer año de mandato con un 70% de desaprobación y sin lograr conectar con los sectores más pobres de la población, dijo a Sputnik Nóvosti el politólogo Alfredo Boccia.

"En un país tan pobre con un millón y medio de gente que está por debajo de la línea de pobreza manejar el país con un talante de patrón deja la percepción de que no le interesan los pobres y que él gobierna para los ricos", explicó Boccia.

Horacio Cartes, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones indígenas y campesinas de Paraguay piden renuncia de presidente Cartes
Cerca del 70% de los paraguayos desaprueba la gestión de Cartes según una encuesta realizada por la empresa IBOPE y publicada en el diario Última Hora el pasado domingo.

Antes de asumir la presidencia, Cartes presentó como pilares de su Gobierno la disminución de la pobreza, la erradicación de la corrupción y atracción de inversiones extranjeras.

"El país planeado y prometido cuando él asumió, con alianzas público privadas, con inversores extranjeros, con grandes inversiones en obras de infraestructuras, sigue esperando", sostuvo el politólogo.

Campaña por la reelección

Reunión preparatoria CELAC - Sputnik Mundo
América Latina
El fruto del poder: ¿Quiénes son los hijos de los presidentes latinoamericanos?
En los últimos años, algunos dirigentes cartistas comenzaron una campaña para que Cartes pueda ser reelecto presidente en 2018 debido a que desde 1992 la constitución paraguaya prohíbe la reelección presidencial para prevenir regímenes dictatoriales tras las sucesivas reelecciones de Alfredo Stroessner (1954-1989), que lo mantuvieron 35 años al frente de la presidencia de Paraguay.

La encuesta afirma que el 60% de los paraguayos estaría de acuerdo con que se modifique la constitución para que pueda existir nuevamente la reelección, sin embargo el 80% no estaría dispuesta a votar a Cartes en 2018.

Una manifestación en Asunción, Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Abogados de campesinos paraguayos condenados en caso Curuguaty pedirán nulidad de juicio
Existen dos caminos que pueden llevar a Paraguay a la reelección. Uno es la reforma de la constitución, pero según especialistas ya no existe espacio en los plazos electorales para hacerlo por esta vía.

El segundo camino, y el más probable, es hacerlo mediante una enmienda, lo que significaría obtener dos tercios en diputados y en senadores, si se logra se va a plebiscito y si se obtiene mayoría simple se aprueba la modificación que se pretende incluir.

La aprobación de Lugo

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Suspensión de Paraguay en 2012 comenzó el debilitamiento del Mercosur
Un dato que llama la atención en la encuesta es la alta aprobación (entre un 40% y un 50%) que obtuvo el expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) en el caso de presentarse en las próximas elecciones, debido a que no se encuentra realizando campaña ni ha declarado la intención de postularse como candidato.

"Lugo tiene un carisma muy raro: no es un gran orador ni un gran comunicador, es un tipo errático; quizás por haber sido obispo en un país tan católico, por caerle bien a los sectores rurales pobres y marginados, cuanto uno más se aleja de la ciudad y de la ruta asfaltada y se mete en lo rural, más apoyo tiene", explicó Boccia sobre éste fenómeno.

Horacio Cartes asumió la presidencia de Paraguay en agosto de 2013 y gobernará el país hasta 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала