En directo
    Política
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Estados Unidos apoya completamente a Turquía como su aliado, afirmó el vicepresidente estadounidense, Joe Biden durante una visita a Turquía.

    "(El presidente de EEUU Barack) Obama expresó primero su apoyo al pueblo de Turquía después del intento de golpe militar (…) demostramos a todos la importancia de las relaciones turco-estadounidenses, nosotros (EEUU) como aliados apoyamos plenamente a Turquía, si Turquía necesita alguna ayuda vamos a proporcionarla", afirmó Biden.

    Agrego que "lo que ocurrió el 15 de julio (fallido golpe militar) es una interferencia inaceptable, es un ataque y he llegado aquí para expresar nuestra solidaridad, somos aliados y socios estratégicos con Turquía.

    Añadió que "EEUU es el mejor amigo de Turquía".

    Biden dijo que la cuestión de la extradición del predicador islámico Fethullah Gulen a Ankara debe decidir el Tribunal Supremo de Estados Unidos, pero afirmó que EEUU y Turquía trabajaran juntos en el tema.

    "Sobre la cuestión de la extradición de Gulen nuestros expertos legales están trabajando con los colegas turcos, vamos a seguir estudiando los documentos presentados ya que no tenemos la intensión de proteger a una persona que comete delitos y amenazas, pero nosotros tenemos que cumplir con las leyes, en los EEUU ningún presidente tiene el derecho de decidir lo que debe decir la corte", dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro turco, Binali Yildirim.

    A su vez enfatizó que entiende lo enfadado que está el pueblo turco "pero el proceso va a seguir, estamos en cooperación con el Gobierno turco".

    Poco antes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que la negativa de Estados Unidos a extraditar a Turquía Gulen no beneficia a la asociación estratégica entre Ankara y Washington.

    El clérigo Fethullah Gulen es considerado uno de los autores intelectuales de la intentona golpista de julio, que terminó con unos 240 muertos —sin contar a los amotinados— y casi 2.200 heridos en Ankara y Estambul.

    Gulen rechaza rotundamente las imputaciones y propone crear una comisión internacional para investigar la asonada.

    El imán insinuó que el presidente turco se aprovecha de la situación para dar "un golpe blando contra la Constitución".

    Además:

    La base aérea en Turquía de Incirlik: ¿herramienta de chantaje?
    Gulen, convencido de que EEUU rechazará su extradición a Turquía
    Mejoría de relaciones entre Rusia y Turquía no preocupa a EEUU
    Exclusiva: "Las armas nucleares son la herramienta de EEUU para presionar a Turquía"
    Etiquetas:
    relaciones, Joe Biden, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook