En directo
    Política
    URL corto
    Elecciones EEUU 2016 (586)
    0 60
    Síguenos en

    Lamentablemente, el 'establishment' estadounidense, que desea "extender la democracia" y la "hegemonía norteamericana", continúa existiendo. Y Hillary Clinton ya ha prometido, en caso de llegar al poder, ser "más severa y más sangrienta", opina la analista y redactora del diario checo Parlamentní listy, Tereza Spencerova.

    En opinión de Spencerova, las declaraciones que se producen sobre Trump y Putin, o acerca de que el líder ruso no necesita al aspirante a la presidencia puesto que ya cuenta con Obama, quien se dejó dominar en Ucrania y en Siria, forman parte de un "absurdo circo" que se creó en el marco de las campañas preelectorales de EEUU.

    La analista checa también destaca que Obama redujo los bombardeos perpetrados por el Pentágono, que antes se producían en siete países y ahora solo en cuatro. Además, el presidente actual de EEUU es responsable de intentar mejorar las relaciones con Irán y con Cuba.

    George Soros y la filtración de documentos

    Si los documentos filtrados en internet relacionados con las actividades de George Soros son verdad, queda comprobado que grandes sumas de dinero pueden comprar a cualquiera.

    Una reciente filtración de documentos internos de la Open Society Foundation, perteneciente al multimillonario George Soros, revela sus auténticos propósitos en el mundo, que distan bastante de lo que suele entenderse por 'filantropía'.

    Según Spencerova, la situación alrededor de los piratas informáticos y la información filtrada ha tomado tal fuerza en los últimos días que es imposible saber qué es de fiar.

    La analista asegura que lo que más le sorprendió de los documentos filtrados es la posibilidad de que Soros haya estado detrás de la crisis migratoria en Europa. "Da la sensación de que la crisis de los refugiados en Europa fue planeada y escrupulosamente preparada", afirma la experta. Además, esta supuesta 'operación' no fue planificada solo por Soros, sino también por todos aquellos a los que les resultaba beneficioso "un cambio en la gestión migratoria en la región", lo que en otras palabras significa "limitar la soberanía del Estado", como ocurrió en Grecia.

    Siria y la propaganda antirrusa

    Tema: Operación de Rusia contra los terroristas en Siria

    Mientras los combates en Alepo y otras ciudades se endurecen, EEUU y Rusia continúan sin pactar un acuerdo sobre a quién atacar y a quién no, explica Spencerova. Aunque las dos partes intentan acercar posturas, no queda claro cómo va a terminar el asunto.

    Con respecto a las declaraciones de Human Rights Watch acerca del supuesto uso de bombas de fósforo por parte de Rusia y del Ejército sirio, la experta considera que esto forma parte de una campaña de propaganda, común en cualquier guerra. Lo mismo se puede decir de los vídeos con hombres afeitándose o mujeres quemando sus ropas musulmanas. Todo es un juego de propaganda, opina Spencerova, y es imposible discernir qué es verdad y qué es mentira.

    Por otro lado, la situación en Manbij puede resultar peligrosa para EEUU, pues, después de haber prometido a Ankara no permitir a los kurdos quedarse con la ciudad, no ha cumplido su promesa y los kurdos ya están cambiando la situación demográfica en la región. "La pregunta es: ¿qué es para EEUU más importante, los kurdos o salvar a la OTAN?", se pregunta la periodista.

    Turquía, Irán, Rusia y una posible nueva alianza en Oriente Próximo

    La analista asegura que este será un tema que acaparará la atención mediática y política en el futuro próximo. El modo de actuar de los tres países demuestra que están dispuestos a cooperar mutuamente. El apoyo de Irán a Erdogan después de la fallida intentona golpista, o el uso de la base de Hamadán por parte de Rusia, son pruebas de la unión entre los tres países, al menos en cuanto a la crisis siria, y por qué no, también por lo que respecta a la seguridad energética y la estabilidad en la región.

    Igualmente, Spencerova considera que EEUU y Europa cada día pierden más su influencia y su rol protagonista. De hecho, están siendo los últimos actores internacionales en darse cuenta de que ellos ya no son el ombligo del mundo. Además, estas dos regiones están perdiendo el control sobre sí mismas, algo que se pudo comprobar con el Brexit o con los recientes tiroteos causados por el racismo en EEUU.

    No sería sorprendente que comiencen a formarse bloques de poder sin la presencia de la UE ni EEUU.

    Crimea y el sabotaje contra Rusia

    La reacción de Kiev tras las acusaciones de Rusia de haber intentado realizar actos de sabotaje en Crimea, demostró que tal vez el Gobierno ucraniano no tenía ni idea de lo que estaba sucediendo. Es posible que los saboteadores ucranianos hayan sido "carne de cañón", pero la pregunta es de quién y para qué los enviaron a Crimea.

    Spencerova opina que en Ucrania reina el caos, más allá de que exista Poroshenko y un Gobierno y un Parlamento, quienes no necesariamente controlan todo el país.

    La experta también destaca la reacción de Occidente frente a lo sucedido, exhortando a las partes a dialogar y a no permitir la escalada del conflicto. Según la periodista, aunque Occidente no reconozca a Crimea oficialmente, sí es consciente de que para Moscú la península es parte de la Federación Rusa; en ese sentido, si sucede algo en Crimea, un posible conflicto podría subir de nivel.

    La analista resalta también que Rusia, ante los ataques planeados en su territorio, no se dejó llevar por la provocación y el problema acabó en manos de Europa, algo que demostró que la Ucrania "democrática" sigue escondida tras la UE, que ya no está tan segura de querer ver al país eslavo como un miembro más del club europeo.

    La política y las Olimpiadas de Río

    Tema: Escándalo de dopaje en Rusia

    Para Spencerova, no cabe duda de que las Olimpiadas han sido politizadas, algo que queda demostrado con casos como el de Yelena Isinbáyeva, quien, a pesar de no haber estado nunca involucrada en casos de dopaje, no pudo participar en los JJOO.

    Además, el hecho de que deportistas de otros países que sí se han visto salpicados por escándalos relacionados con el consumo de estupefacientes hayan podido participar en Río demuestra que el veto a los atletas rusos es un "ataque más de Occidente contra Rusia".

    Crisis migratoria y la UE

    Tema: Medidas de la UE sobre refugiados

    Para finalizar, la analista ha dejado entrever que la crisis migratoria puede convertirse en una frontera imposible de cruzar para la UE. La relación de los europeos con respecto a los inmigrantes es cada vez más negativa y es posible "que toda la estructura de la Unión Europea se derrumbe con la crisis migratoria".

    Además, el deseo de Grecia de comprar armas rusas; la idea de Bulgaria de salir de la UE y recibir gas a través del gasoducto South Stream; el hecho de que los puertos españoles estén abiertos para los militares rusos y de que los aviones de Rusia ayuden a apagar incendios en Portugal; el apoyo de Alemania al Nord Stream; todos estos hechos dispersos, cuando son analizados en su conjunto, opina Spencerova, forman un fotografía general de la descomposición de la UE.

    En opinión de la periodista checa, "probablemente llegó la hora de dejar que la antigua construcción se derrumbe e intentar levantar una nueva".    

    Tema:
    Elecciones EEUU 2016 (586)

    Además:

    "Hillary llama a Trump 'títere del Kremlin' para distraer la atención de la Fundación Clinton"
    Trump pide al Gobierno de EEUU nombrar un fiscal especial contra Clinton
    "Occidente demoniza a Rusia porque no la entiende"
    Etiquetas:
    campaña electoral, elecciones presidenciales, elecciones, Open Society Foundations, George Soros, Tereza Spencerova, Donald Trump, Hillary Clinton, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook