Widgets Magazine
En directo
    La bandera con el mapa de Gran Albania

    Montenegro 'se rinde' ante la idea de la Gran Albania

    © AFP 2019 / Andrej Isakovic
    Política
    URL corto
    0 214

    El primer ministro montenegrino, Milo Dukanovic, puso en peligro la soberanía y la integridad territorial de su país al permitir la entrada a Montenegro de uno de los ideólogos de la Gran Albania, Tahir Veliju. Así lo piensa Milan Kenezevic, líder del Partido Democrático de Montenegro, que ha hablado con Sputnik.

    Recientemente, Tahir Veliju presentó en Montenegro su nuevo libro sobre el concepto de la 'Gran Albania' —un territorio reclamado por los nacionalistas albaneses que abarca Kosovo y otras regiones de los países vecinos—. El hecho de que las autoridades montenegrinas permitieran a Veliju la entrada causó indignación entre la oposición. Además, en Grecia y Serbia —que poseen algunas regiones que también son reclamadas por los nacionalistas albaneses— Veliju es considerado 'persona non grata'.

    Knezevic afirmó que al dejar entrar a Veliju en el país eslavo, el jefe del Gobierno demostró que las autoridades montenegrinas hacen "todo lo que dice el embajador estadounidense", además de mostrarse permisivo con las pretensiones expansionistas albanesas.

    "Se trata de una capitulación clásica. Al hacer esto, Dukanovic puso en riesgo la soberanía del país del que es primer ministro y además se responsabilizó por todo lo que pase con Montenegro en el futuro, al menos por lo que respecta a las reivindicaciones territoriales de los ideólogos de la Gran Albania no solo aquí, sino también fuera del país", declaró.

    El líder del Partido Democrático recordó que la visita de Veliju al país fue aplaudida por los políticos albaneses y kosovares y señaló que Dukanovic "juega las mismas cartas" que le dieron la victoria en el referéndum para decidir sobre la ruptura de la unión con Serbia en el año 2006. En aquella ocasión, los votos de los albaneses residentes en Montenegro fueron decisivos.

    "Si Dukanovic pensó que al jugar las misma cartas él se aseguraría otra victoria, entonces quiero informarle de que le espera un otoño 'caliente' en el que lo último que le va a preocupar son las elecciones, y tendrá que pensar más en los ciudadanos rebeldes de Montenegro, que no tolerarán otro robo de votos", advirtió.

    La oposición teme que en los próximos comicios —al igual que durante el referéndum— el resultado dependa de los votos de un millar de ciudadanos de etnia albanesa que, según denuncia, fueron inscritos en los censos de manera ilegal.

    Knezevic explicó que en el censo electoral figuran representantes de las minorías albaneses y otras etnias que viven fuera de Montenegro desde hace ya 30 años. Dukanovic, cuando llegó la decisiva votación sobre mantener la unión con Serbia, les compró billetes de avión para que acudieran a las urnas y participaran en el referéndum.

    El político recordó que, de acuerdo con las leyes electorales, los partidos albaneses tienen un número de escaños reservados en el Parlamento de Montenegro. Este hecho supone una ventaja para Dukanovic porque la mayoría de los albaneses van a votar por su partido.

    El permiso para presentar el libro sobre la Gran Albania es solo otra forma de comprar la lealtad de los albaneses residentes en el país, concluyó.

    Además:

    Lavrov: Rusia está preocupada por los intentos de crear "Gran Albania"
    Etiquetas:
    Milo Dukanovic, Tahir Veliju, Albania, Montenegro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik