- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué papel desempeñará Polonia en la nueva Ucrania?

© REUTERS / Agencja Gazeta/Grzegorz CelejewskiBandera de Polonia
Bandera de Polonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El presidente de Polonia, Andrzej Duda, y su par ucraniano, Petró Poroshenko, abordarán el próximo miércoles las relaciones bilaterales, comunicó el asesor del líder polaco, Krzysztof Schersky.

El encuentro se celebrará con motivo del Día de la Independencia de Ucrania y el 25º aniversario de las relaciones bilaterales.

Euros - Sputnik Mundo
Economía
Ucrania, lista para recibir los fondos europeos
Según el portavoz, las conversaciones de Poroshenko y Duda se centrarán en "la paz en Ucrania, la estabilización en la región, las relaciones bilaterales y entre la UE y Ucrania, también en el contexto de las recientes decisiones de la cumbre de la OTAN".

Añadió que los mandatarios adoptarán una declaración conjunta que tratará el papel de Polonia en el proceso de transformación en Ucrania y en la reconstrucción del orden internacional y de las relaciones económicas y sociales, así como los desafíos para la política regional y las relaciones entre Kiev y Varsovialos.

Lea más: Críticas en Ucrania a la resolución polaca sobre genocidio

Además, ambos presidentes participarán en la conferencia anual de los embajadores de Ucrania, en la que Duda hablará sobre los principios de la política exterior de Polonia, el respeto hacia el derecho internacional y el desacuerdo con la política basada en zonas de influencia.

El mapa de la URSS - Sputnik Mundo
Expresidente ucraniano atribuye a Kiev el mérito de la desaparición de la URSS
Anteriormente, el primer presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, declaró que Kiev debe manifestar su disposición a reanudar el diálogo con Polonia pese al deterioro de las relaciones bilaterales por la llamada masacre de Volyn.

Las relaciones entre Ucrania y Polonia se deterioraron después de que el Sejm polaco (Cámara Baja del Parlamento) aprobara en julio pasado una resolución para declarar el 11 de julio como Día Nacional de Conmemoración de las víctimas del genocidio perpetrado por los nacionalistas ucranianos en el período de 1939-1945.

El documento responsabiliza de las matanzas a los "nacionalistas ucranianos", mientras que las versiones alternativas culpaban expresamente a la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y al Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), dos formaciones que el presidente Poroshenko proclamó "luchadores por la independencia" en mayo de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала