10:22 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Partidario del candidato presidencial Donald Trump levanta la mano durante un evento de la campaña electoral

    Reconsiderando el papel de EEUU en el mundo: nuevos desafíos para la "época del desorden"

    © REUTERS / Carlo Allegri
    Política
    URL corto
    2202
    Síguenos en

    A medida que se aproximan las elecciones presidenciales en EEUU, los medios reconsideran cada vez más el papel de Washington en un mundo cambiante, así como su enfoque en la política exterior.

    "La supremacía estadounidense, tal como la conocemos, está muerta", afirma Barry Gewen, editor de The New York Times Book Review, en su artículo para The National Interest.

    "Aquellos que buscan restaurarla, reforzando su apoyo a los 'demócratas' en los puntos conflictivos en el mundo, están persiguiendo un espejismo, ya que son los que prometen devolver la grandeza a Estados Unidos por… lo que sea. América era grande. Y sigue siendo grande. Pero nunca tendrá la autoridad o el poder del que gozó después de la Segunda Guerra Mundial, y sería prudente si Washington guardara ahora el poder que tiene", explica el autor.

    Gewen aconseja a los políticos estadounidenses tomar prestada la fórmula de uno de los principales científicos de la política internacional del siglo XX, Hans Morgenthau, y "aprender a distinguir, en primer lugar, lo esencial en los asuntos exteriores de lo deseable y, en segundo lugar, lo deseable de lo posible".

    Por lo tanto, EEUU debe encontrar la manera de coexistir con otras grandes potencias: Rusia y China en el momento presente; posiblemente, la India, Indonesia, Japón y Brasil en el futuro.

    Lea también: EEUU libra dos guerras frías de distinto tipo: una con Rusia y otra con China

    "Lo que supone el entendimiento de que esos países tienen intereses nacionales propios que uno ignora por su propia cuenta y riesgo".

    Ver el compromiso y la adaptación como factores que disminuyen la potencia es una práctica peligrosa, advierte el analista.

    Esta opinión la comparte Simon Montlake, autor del artículo para la página web estadounidense Christian Science Monitor, quien analiza las recientes críticas al candidato republicano, Donald Trump, respecto a las costosas intervenciones militares estadounidenses en el extranjero.

    Montlake admite que "los intelectuales prominentes también han criticado el intervencionismo estadounidense en el extranjero. Pero los ideales que defienden se han perdido en gran parte en la reacción contra Trump", cuya política exterior "está plagada de contradicciones".

    Tema: Elecciones EEUU 2016

    Se refiere, entre otros, a Stephen Walt, profesor de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard y destacado crítico de las intervenciones militares, quien escribió para la página web que Trump era "simplemente el peor vendedor de una política exterior alternativa que uno podría imaginarse".

    Esto ha provocado una gran frustración entre los defensores que ven un momento oportuno para un cambio, gracias al cansancio público, en la intervención en el exterior y la construcción nacional, así como del coste militar más grande del mundo.

    Además:

    ¿Aliarse con Rusia contra Daesh? "Eso contradice la moral norteamericana"
    Putin está creando un "nuevo y ambicioso orden internacional"
    Encuesta: EEUU está perdiendo su influencia en el mundo
    Etiquetas:
    cambio, elecciones, política exterior, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik