El regreso de la Kremlinología: otro método de guerra mediática contra Rusia

© Sputnik / Grigoriy Sisoev / Acceder al contenido multimediaThe Moscow Kremlin towers as seen from Bolshoy Moskvoretsky Bridge
The Moscow Kremlin towers as seen from Bolshoy Moskvoretsky Bridge - Sputnik Mundo
Síguenos en
En un ataque de histeria antirrusa, Occidente ha recurrido a distintos métodos para presentar a Rusia como el enemigo. Esta vez, se trata de los llamados kremlinólogos, rusófobos que escriben noticias llenos de críticas vacías hacia el país eslavo y su Gobierno, según un artículo publicado por RIA Nóvosti.

Escándalo de las interferencias ilícitas de la prensa popular en el Reino Unido - Sputnik Mundo
Occidente crea 'un manual' que enseña cómo llevar la guerra mediática contra Rusia
En los años 90, tras el colapso de la URSS y el reinicio de las relaciones entre EEUU y Rusia, estos 'profesionales' se quedaron sin empleo ya que "el enemigo jurado de Occidente había sido derrotado y nadie necesitaba sus servicios", dice el artículo.

Sin embargo, el conflicto de 2008 en Georgia y particularmente los trágicos sucesos en Ucrania en 2014 reavivaron esta profesión casi obsoleta, reiniciando el siglo 'dorado' para los especialistas en el tema de Rusia.

Según el autor del artículo, para ser un 'kremlinólogo' no se requieren características específicas, basta solo con saber ruso y criticar al presidente Vladímir Putin.

La portada de la revista Time del 21 de mayo de 1984 - Sputnik Mundo
Periodista estadounidense revela tácticas rusófobas de los medios occidentales
La falta de recursos humanos de tal índole condujo incluso a que la agencia de contraespionaje británica MI5 empezara a publicar abiertamente anuncios para reclutar analistas sobre Rusia.

El texto pone como ejemplo a Polonia y la OTAN, los cuales asignan grandes sumas para la revista New Eastern Europe, donde periódicamente se publican artículos de los famosos críticos.

No obstante, hay países que no esconden el real objetivo de sus gastos. Así, el Ministerio de Exteriores de los Países Bajos ha asignado al menos 294.000 euros para mantener la página web 'La ventana a Rusia' (Raam op Rusland). A todas las acusaciones de malgasto de los fondos públicos, los fundadores del sitio contestan a los diputados descontentos que no se trata de un proyecto periodístico, sino de "una plataforma para debates". Sin embargo, el autor recalca que en esta plataforma los 'expertos' no escatiman esfuerzos en criticar a Rusia.

"Todos estos numerosos proyectos son solo la punta del iceberg de la propaganda antirrusa, cuyo principal objetivo es alimentar y financiar una multitud de expertos, especializados en la crítica al Kremlin", afirma.

Otro ejemplo más evidente es el del vice redactor jefe de la revista The Economist, quien confesó en un libro que él se encargaba de fabricar y difundir 'los fakes' (historias falsas) sobre Rusia.

Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
La paranoia de la prensa occidental hacia Rusia
Aún más, con el objetivo de hacer más propaganda antirrusa, en Occidente se habla de crear órganos que se dediquen a clasificar a los medios de comunicación internacionales según el nivel de crítica hacia Rusia que contengan. Estas entidades se dedicarán a vigilar los medios occidentales y seleccionarán a los medios de comunicación que no correspondan a los estándares "anti-Putin". Los elegidos podrían quedarse sin apoyo. Una 'interpretación original', dice el autor, de la 'libertad de palabra' y 'democracia'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала