- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU insta a Turquía a respetar los derechos humanos en el país

© REUTERS / Ammar AwadLos partidarios del Gobierno turco
Los partidarios del Gobierno turco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Turquía debe cumplir con sus obligaciones en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés) y respetar los derechos humanos, incluso durante el estado de excepción impuesto tras el fallido intento de golpe de Estado, se desprende de un comunicado de expertos de la ONU en DDHH.

Los partidarios del Gobierno turco - Sputnik Mundo
Turquía suspende el Convenio Europeo de DDHH
La declaración viene después de que Turquía invocara el artículo 4 del ICCPR, seguido la imposición del estado de excepción.

La exención de este artículo permite a los países debilitar temporalmente algunas de sus obligaciones bajo la Convención de acuerdo con ciertas condiciones estrechas.

El mensaje dice que "la invocación del artículo 4 es legal solo si existe una amenaza a la vida de la nación, una condición que no ha sido cumplida en este caso. Incluso en situaciones que cumplan con este alto umbral, el artículo 4 establece límites de hasta qué nivel un Estado puede desviarse de sus obligaciones en virtud del Pacto".

"No se puede evitar, incluso en tiempos de emergencia, las obligaciones de proteger el derecho a la vida, prohibir la tortura, adherirse a los elementos fundamentales del debido proceso y la no discriminación, y proteger el derecho de todos a la creencia y la opinión", reza el comunicado.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
El presidente turco apunta a otros países implicados en la intentona golpista en Turquía
La ONU, la UE y numerosas organizaciones civiles criticaron en repetidas ocasiones el Gobierno turco por su dura respuesta al intento de golpe de Estado, mientras que Ankara criticó la comunidad internacional por no apoyar a las autoridades turcas.

Turquía vive las consecuencias de una fallida asonada militar que se saldó con 240 muertos y unos 2.200 heridos, según los datos oficiales.

El pasado 22 de julio entró en vigor en Turquía un estado de excepción por un plazo de tres meses para superar las consecuencias de la sublevación.

La Convención Europea de Derechos Humanos queda suspendida en Turquía mientras rija el estado de excepción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала