Widgets Magazine
00:30 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Las consecuencias del conflicto en Donbás

    Rusia trabaja en formatos internacionales para resolver la crisis ucraniana

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Política
    URL corto
    Situación en Donbás (verano de 2016) (102)
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Spútnik) — Rusia sigue trabajando en formatos internacionales para resolver la crisis en el sudeste de Ucrania, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, María Zajárova.

    "Trabajamos de manera constructiva en formatos internacionales existentes para resolver la crisis ucraniana", comentó Zajárova en una rueda de prensa.

    Previamente, el presidente de Kazajistán Nursultán Nazarbáev informó a su homólogo ruso Vladímir Putin que el líder ucraniano Petró Poroshenko le confesó que está dispuesto a negociar un acuerdo con Rusia aunque no puede lograr que el Parlamento apruebe la ley del estatus especial de Donbás porque no cuenta con la mayoría de votos.

    Zajárova declaró que no tiene información precisa sobre el tema y recomendó hacer esta pregunta a los representantes de Poroshenko.

    Insistió a la vez en que Poroshenko debe cumplir los compromisos que asumió.

    Por su parte, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Pavló Klimkin, cree que el formato de negociaciones para resolver la situación en Donbás se puede cambiar pero sin aflojar la presión sobre Rusia.

    Ucrania se comprometió en los acuerdos de Minsk introducir enmiendas a la Constitución sobre la descentralización que fueron aprobadas por la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) en primera lectura en 2015.

    La reforma prevé un sistema de poder local de tres niveles: la nueva división territorial consistirá en regiones, distritos y comunidades que serán las entidades con mayores competencias y recursos financieros.

    Lea más: Rusia y Ucrania retomarán cooperación parlamentaria "más tarde"

    El presidente obtendría el derecho de designar o despedir a los representantes del Estado (prefectos) en cada territorio.

    La reforma establece también que el estatus especial de Donbás y Lugansk sea regulado por una ley particular.

    En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en Ucrania en febrero de ese mismo año.

    Actualmente en la zona rige un armisticio pero tanto Kiev como las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se acusan regularmente de violarlo.

    La ONU cifra en más de 9.500 los muertos y en más de 22.000 los heridos por el conflicto.

    Tema:
    Situación en Donbás (verano de 2016) (102)

    Además:

    Moscú, abierto para debatir con Kiev el Derecho del Mar
    Kiev: "en Rusia viven millones de ucranianos a los cuales debemos cuidar"
    Lavrov comenta la posible ruptura de las relaciones diplomáticas con Ucrania
    Etiquetas:
    María Zajárova, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik