"Moscú aceptará ampliar el formato de Normandía si ayuda a la solución"

© REUTERS / Mykola LazarenkoLíderes de los países miembros del Cuarteto de Normandía
Líderes de los países miembros del Cuarteto de Normandía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Spútnik) — Rusia celebrará cualquier modificación del formato de Normandía si tal paso contribuye a lograr un arreglo en Ucrania, dijo a RIA Nóvosti el presidente adjunto del comité de asuntos internacionales del Consejo de la Federación (Senado ruso), Vladímir Dzhabárov.

"Si Kiev quiere ampliar el formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) atrayendo a EEUU, se celebrará si una decisión así contribuye a lograr un avance en la solución de la situación en Ucrania, pero dudo que el arreglo dependa del formato de las negociaciones", declaró.

German Chancellor Angela Merkel, French President Francois Hollande (L) and Ukrainian President Petro Poroshenko speak to media after their meeting in the Chancellery in Berlin, Germany, August 24, 2015 - Sputnik Mundo
Hollande, Merkel y Poroshenko llaman a mantener la cooperación en el formato de Normandía
El senador afirmó que precisamente Kiev es culpable de que se incumplan los acuerdos de Minsk, porque Ucrania no ha promulgado hasta hora ni una sola de las leyes necesarias para cumplir lo acordado.

Además recordó que Washington estuvo presente en Ucrania desde el comienzo mismo de las protestas en el Maidán y dijo que el reconocimiento oficial del papel que juega EEUU en la situación en Ucrania no aportará nada.

Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pável Klimkin, declaró que cree posible modificar el formato de las negociaciones sobre el arreglo de la situación en Donbás y al mismo tiempo subrayó que es necesario seguir presionando a Rusia.

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia considera el diálogo con EEUU para que Kiev cumpla con acuerdos
El este de Ucrania lleva más de dos años sumido en un conflicto entre las fuerzas del régimen ucraniano y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, nacidas en protesta por el cambio violento del Gobierno en febrero de 2014.

La ONU cifra en más de 9.500 los muertos, y en más de 22.000 los heridos por las hostilidades que continúan pese a varios acuerdos de alto el fuego.

Para contribuir a la solución del conflicto se llevaron a  cabo negociaciones en el formato de Normandía, aunque Kiev planteó en más de una ocasión que se debería incorporar a EEUU al proceso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала