Widgets Magazine
En directo
    Ninó Burdzhanadze, expresidenta del Parlamento georgiano

    Opositora georgiana promete mejorar las relaciones entre Tiflis y Moscú

    © Sputnik / Alexandr Imedashvili
    Política
    URL corto
    110

    TIFLIS (Spútnik) — La expresidenta del Parlamento georgiano Ninó Burdzhanadze, prometió hacer todo lo posible para mejorar las relaciones entre Georgia y Rusia.

    La política georgiana abordó la víspera con el presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Serguéi Narishkin, las relaciones entre los dos países, así como la situación en la región del mar Negro y el Cáucaso Sur.

    "Les aseguro que después de las elecciones (parlamentarias del próximo 8 de octubre) haré todo para que se celebre un diálogo al más alto nivel, haré todo lo posible para reunirme con dirigentes rusos, ya que esto nos ayudará a elevar las relaciones entre Georgia y Rusia a un nuevo nivel", dijo a los periodistas.

    Añadió que las partes también abordaron la iniciativa de la alianza Movimiento Democrático–Georgia Unida, liderada por Burdzhanadze, sobre el estado no alineado de Georgia.

    En los últimos dos años la opositora georgiana mantuvo varios encuentros con políticos rusos que se centraron en distintos aspectos de los vínculos bilaterales.

    Las relaciones entre Tiflis y Moscú entraron en crisis luego de que el 8 de agosto de 2008 Georgia invadiese Osetia del Sur, su antigua autonomía rebelde, y atacase con artillería pesada la capital Tsjinvali —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

    Rusia introdujo sus tropas y expulsó a los militares georgianos de la república.

    El entonces presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, acusó a Moscú de librar una guerra "en nuestro propio territorio" y pidió ayuda urgente a EEUU.

    Lea también: Manifestantes abogan por el despliegue de tropas rusas en Georgia

    A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia, que habían proclamado su secesión de Georgia poco antes de la desintegración de la URSS.

    Además:

    Georgia no depende de Rusia como antes
    Presidente de Georgia se declara abierto al diálogo con Rusia
    Georgia busca una cooperación constructiva con Rusia
    Etiquetas:
    Ninó Burdzhanadze, Rusia, Georgia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik