En directo
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — A EEUU no le vendría mal repasar sus conocimientos respecto a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, aconsejó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, mayor general Ígor Konashenkov, al comentar las declaraciones del Departamento de Estado de EEUU sobre el uso por parte de Rusia de una base aérea iraní.

    "No está entre nuestras reglas dar consejos a los dirigentes del Departamento de Estado de EEUU, pero cuesta trabajo evitar la recomendación de comprobar la presencia de la lógica y revisar los conocimientos sobre los documentos básicos de las leyes internacionales por parte de algunos representantes de la entidad", señaló el portavoz ruso.

    Según Konashenkov, "deberían comenzar comprobando sus conocimientos respecto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU No. 2331 (2015)".

    "En ella se habla de la necesidad de recibir permiso del Consejo de Seguridad de la ONU para la 'venta', 'entrega' o 'uso' de aviones de combate 'dentro de Irán'", señaló.

    El militar ruso aconsejó irónicamente a los representantes del Departamento de Estado "trazar con lápices en los mapas y descubrir que Siria es otro estado, soberano".

    Konashenkov recordó que no existe resolución alguna del Consejo de Seguridad de la ONU o acuerdos de EEUU con las autoridades de Siria que permitan a Washington bombardear el territorio de esta nación árabe.

    "Les propondría pensar en si existe al menos un punto de los Estatutos de la ONU, una resolución del Consejo de Seguridad o un acuerdo bilateral entre EEUU y Siria que dé permiso a bombardear su territorio con aviones y drones de asalto de la Fuerza Aérea de EEUU desde la base aérea turca de Incirlik u otras bases aéreas en otros países", señaló.

    El portavoz ruso señaló que "cuando el señor (Mark) Toner supere esta prueba, el exterminio de los terroristas de Daesh o el Frente Fatah al Sham (antiguo Frente al Nusra), (grupos proscritos en Rusia y otros países) por parte de la Fuerza Aeroespacial de Rusia ya no le provocará 'pesar'".

    El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este martes que utiliza una base en Irán para las salidas de sus bombarderos Tu-22M3 y Su-34, luego de que realizasen una serie de ataques contra el grupo Daesh (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) en Siria, partiendo del aeródromo iraní de Hamadán.

    Lea más: Damasco coordina su lucha contra Daesh con Rusia e Irán y no con EEUU

    La víspera, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU Mark Toner informó que Washington está estudiando si el uso de la base iraní "podría representar una violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe venta y suministros de aviones a Irán sin la autorización del Consejo".

    Además:

    ¿Por qué EEUU necesita a Rusia e Irán para resolver la crisis siria?
    Kerry: si la operación en Alepo es una treta, EEUU dejará de cooperar con Rusia en Siria
    "EEUU critica a Rusia por sus avances en Siria"
    Defensa rusa comenta el bombardeo de una base secreta de EEUU en Siria
    Etiquetas:
    cumplimiento, resolución, Ministerio de Defensa de Rusia, ONU, Ígor Konashenkov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik