En directo
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La principal tarea a cumplir en Siria en estos momentos consiste en el establecimiento de una coordinación entre Rusia y EEUU, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "La principal tarea consiste en acabar de establecer una coordinación para la solución del conflicto sirio", aseveró el alto diplomático ruso.

    Según Lavrov, "esto se debate tanto a nivel de militares como a nivel de servicios secretos y entidades de política exterior".

    "Ayer sostuve otra prolongada conversación telefónica con John Kerry; en todos estos formatos, a nivel de cancillerías, ministerios de Defensa, inteligencia, debatimos mecanismos concretos de implementación de los acuerdos alcanzados el 15 de julio, cuando Kerry visitó Moscú", señaló el titular de Exteriores de Rusia.

    Precisó, que EEUU demostró su incapacidad de separar a la oposición moderada y los terroristas en Siria.

    Lea más: Lavrov y Kerry analizan la coordinación de las acciones antiterroristas en Siria

    "No quiero poner en duda el interés de nuestros socios en la solución de todas esas cuestiones (crisis siria), pero esto se pudo haber hecho mucho antes si entre enero y febrero del año actual se hubieran cumplido las promesas solemnes realizadas durante la sesión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria de separar a la oposición de los terroristas; lamentablemente, ahora nuestros socios de hecho demostraron que no pueden hacerlo", dijo Lavrov en una ruda de prensa.

    Al mismo tiempo destacó que Rusia "no hace una tragedia de eso".

    "Las direcciones de nuestro trabajo permitirán pasar a la cooperación coordinada y más eficaz sobre la lucha antiterrorista, de lo que habló el titular (del Ministerio de Defensa de Rusia, Serguéi) Shoigú´", agregó el canciller ruso.

    EEUU debe renunciar a la rusofobia

    Washington tiene que renunciar a la rusofobia para normalizar las relaciones con Moscú, afirmó Lavrov.

    El diplomático llamó a las autoridades estadounidenses a "renunciar a la paranoia rusófoba y dejar de especular con los instintos de los tiempos de la guerra fría para lograr objetivos políticos internos".

    Denunció también que la rusofobia "supera los límites en el espacio informativo de EEUU".

    "Nos convierten en un enemigo tanto de EEUU como de toda la humanidad (…) de hecho intentan acusar a Rusia de todo, y lo hacen no solo varios periodistas sino políticos y representantes de la administración", dijo.

    Las rutas humanitarias a Alepo

    Moscú discute con Washington y la ONU la posible creación de rutas adicionales para suministrar ayuda humanitaria a Alepo, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a los periodistas.

    Moscú junto con "EEUU y representantes de la ONU" analiza "las posibilidades de fortalecer la iniciativa humanitaria, que realiza Rusia junto con el Gobierno sirio para Alepo", "discutimos rutas adicionales para suministrar ayuda humanitaria a Alepo Oriental y Occidental, actualmente bajo control de los terroristas", dijo Lavrov.

    Agregó que también "analizamos con EEUU y los representantes de la ONU la posibilidad de asegurar el control, una vez atravesada la frontera turco-siria, en el llamado camino del Castillo que conduce a Alepo y sus alrededores".

    A juicio del canciller ruso, "será más fácil acordar el cese del fuego entre el Gobierno (sirio) y los grupos que unieron a los acuerdos correspondientes —pero los violan regularmente— si hay un control (en el camino) y si todos nosotros incluido el Gobierno sirio tenemos la seguridad de que la tregua no se usa para engrosar las reservas y las filas de las organizaciones terroristas".

    Durante la reunión celebrada el pasado 15 de julio, Lavrov y Kerry acordaron luchar sin piedad contra las organizaciones terroristas Daesh (el autodenominado Estado Islámico) y el Frente Fatah al Sham (antiguo Frente al Nusra), proscrito en Rusia y otros países.

    Además se acordó dar un impulso adicional a los esfuerzos para cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las decisiones correspondientes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

    Siria vive desde 2011 un conflicto armado en el que el Ejército gubernamental combate a grupos de la oposición y organizaciones terroristas.

    En febrero pasado entró en vigor un alto el fuego acordado por Rusia y EEUU y avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que no se aplica a los grupos declarados terroristas por Naciones Unidas, entre ellos el Frente Fatah al Sham y Daesh.

    Además:

    "¿Rusia o los terroristas?: Washington parece haber hecho su elección"
    Rusia y EEUU: las relaciones bilaterales y la crisis siria en la mesa de negociaciones
    Rusia y EEUU se acercan a acuerdo para combatir a Daesh en Alepo
    ¿Por qué EEUU necesita a Rusia e Irán para resolver la crisis siria?
    Etiquetas:
    Serguéi Lavrov, Alepo, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook