América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Al menos tres nuevos partidos concurrirán en las elecciones de Ecuador en 2017

CC BY-SA 2.0 / Kate / QuitoLa bandera de Ecuador
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Tres nuevas agrupaciones políticas ya cumplimentaron en Ecuador los procesos para participar en las elecciones generales de febrero de 2017, dijo Ana Marcela Paredes, del Consejo Nacional Electoral (CNE), en una entrevista con Sputnik Nóvosti.

Hasta el momento "al menos tres nuevas organizaciones políticas estarán presentes en las elecciones de 2017": Adelante Ecuatoriano Adelante, Izquierda Democrática (ID) y Fuerza Compromiso Social, señaló Paredes, consejera del CNE.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Entregan firmas a favor de reelección de Rafael Correa en Ecuador
Este jueves el ente electoral anunciará cuáles son las organizaciones que cumplieron con los requisitos para formalizar su participación en los comicios del próximo año.

El partido Adelante Ecuatoriano Aldelante, liderado por el empresario Álvaro Noboa, cuenta con 186.806 firmas aprobadas, mientras que Izquierda Democrática, fundado por el expresidente Rodrigo Borja (1988-1002) y reinscrito para estas elecciones, tiene 184.284 rúbricas.

La tercera organización, dirigida por Iván Espinel, primo de los actuales ministros Vinicio y Fernando Alvarado Espinel, registra 174.700 firmas.

"En la cola se quedarían los movimientos que tienen menos firmas válidas, es decir, que tienen pendientes al menos 28.000 firmas", aseguró la consejera, quien añadió que estas organizaciones no podrán participar en las próximas elecciones.

Uno de los requisitos para calificar como nueva organización política nacional era contar con firmas equivalentes al 1,5 por ciento del padrón electoral, es decir, 174.199 signaturas.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador define este mes la mayoría de las candidaturas para las elecciones de 2017
Paredes indicó que durante el proceso de validación de firmas "todos los movimientos participaron con sus representantes para verificar el procedimiento y saber por qué quedaron descalificadas muchas de las firmas".

La invalidez de las rúbricas, explica la funcionaria, se dio principalmente porque muchos ciudadanos firmaron respaldando a más de una agrupación política o porque los formularios no contaron con una firma de responsabilidad, algo la autoridad electoral exige para calificar los documentos.

Mejorar el proceso de inscripción

Por otro lado, Paredes señaló que el CNE debate la posibilidad de incluir mejoras en el proceso de inscripción de candidatos a cualquier cargo de elección popular para que la ciudadanía esté mejor informada acerca de quiénes son sus representantes.

Bandera del Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Movimiento indígena de Ecuador presentará su candidato presidencial
"Estamos pidiendo que se oficialice como requisito que los aspirantes presenten su hoja de vida (al momento de la inscripción) para que la ciudadanía tenga un conocimiento más cercano de quiénes se están postulando", precisó.

Esta información estaría disponible vía online y facilitaría que los votantes conozcan de cerca a sus candidatos.

La consejera aspira a que en esta semana se definan los cambios y "contar con una reglamento en pro de mayor transparencia y en pro de que haya igualdad de oportunidades para todas las agrupaciones políticas".

El próximo 18 de octubre el Consejo Nacional Electoral abrirá la convocatoria a elecciones y al día siguiente iniciará el periodo de inscripción de candidaturas, que concluirá el 18 de noviembre.

Lea más: "El gobierno de Rafael Correa es uno de los mejores de la historia del Ecuador"

La primera vuelta electoral tendrá lugar el 19 de febrero de 2017 y, de precisarse una segunda vuelta, esta se realizaría el 2 de abril.

La posesión del nuevo Presidente de la República será el 24 de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала