En directo
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea levantará los visados a los ciudadanos turcos solo cuando Turquía haya cumplido con los cinco requisitos restantes, declaró la portavoz de la Comisión Europea para la Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Natasha Bertaud.

    "La situación no ha cambiado desde el último informe sobre el progreso, donde destacamos que Turquía debe cumplir con los cinco requisitos", dijo Bertaud en una rueda de prensa este martes.

    Bertaud destacó que el cumplimiento de los requisitos implica, sobre todo, cambiar la legislación turca en materia de terrorismo.

    "Estamos pidiendo que se introduzca un elemento de proporcionalidad en la definición de terrorismo en la legislación turca", indicó.

    La portavoz añadió que la UE quiere que sus "socios y vecinos luchen contra el terrorismo de una forma efectiva".

    A principios de agosto el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que su Gobierno podría suspender el acuerdo migratorio si la UE no facilita el proceso de liberación de visados.

    Conforme al acuerdo que entró en vigor el 20 de marzo, la UE devolverá a Turquía a todo inmigrante irregular que llegue a las costas griegas. Por cada persona devuelta, la UE deberá aceptar un refugiado sirio.

    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
    © REUTERS / Murat Cetinmuhurdar/Presidential Palace
    En el marco de este acuerdo, en mayo la Comisión Europea propuso al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE eliminar las visas para los ciudadanos turcos si Ankara cumplía antes de fin de junio las restantes condiciones demandadas.

    Entre ellas se incluían medidas de lucha contra la corrupción, conversaciones sobre un acuerdo operativo con Europol, la cooperación jurídica con los países miembros de la unión y la revisión de la legislación antiterrorista.

    Además:

    Esto podría arruinar a Europa
    Europa sometida por Turquía
    La UE espera que Turquía apoye la independencia judicial y de los medios
    Etiquetas:
    refugiados, visados, UE, Recep Tayyip Erdogan, Europa, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik