17:45 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    El logo de Twitter

    Twitter responde a la "lista negra" de periodistas españoles de la Fundación Soros

    © REUTERS / Dado Ruvic
    Política
    URL corto
    1160

    MOSCÚ (Sputnik) — Horas después de la publicación a una lista de la Fundación Soros en la que se identifica a numerosos periodistas, activistas y usuarios de redes sociales como "prorrusos", Twitter ha reaccionado a la noticia con decenas de mensajes sobre el tema.

    Paco Arnau (@ciudadfutura), militante del Partido Comunista Español (PCE) y una de las personas que aparece en la lista, no se declaró sorprendido por su existencia.

    "Eso no es nada sorprendente", escribió en su cuenta de Twitter.

    Arnau también califica a los autores de la lista de "chivatos" y "mercenarios".

    "Por tuitear a favor de Rusia en el golpe de Estado contra Ucrania, la fundación de Soros te mete en listas negras", escribió el usuario "Erich Honecker" (@HoneckerRDA).

    "Soros pagando 6.500 euros por un documento de 3 mil palabras y las crónicas desde una guerra a 50 euros, así nos va", lamentó el periodista Pablo González (@PabVis), que también aparece en la lista.

    El usuario Pep Santxes (@pep_santxes) preguntó: "Oye, Marta Ter, ¿las listas esas que hacéis Nicolas de Pedro y tú de tuiteros pro Ucrania o pro Rusia, para qué son?".

    Y añadió: "¿Para quién trabajáis? ¿Se puede saber?"

    En ese sentido se pronunció también otro de los señalados en la lista, el usuario @Drazamihailovitx: "Marta Ter, ¿quién te paga?", escribió en vasco.

    "Es vergonzoso que gente como Marta Ter se dedique a hacer listas negras", escribió el usuario @_ju1_, también incluido en la lista, y agregó: "Si estoy en una lista negra de Soros, ahora entiendo muchos ataques y muchas campañas de linchamiento (en Twitter)".

    "Hay gente de los prorrusos de la lista de Soros que informa y sabe muchísimo sobre el tema, gente peligrosa porque DICE LA VERDAD", señaló @alitecarlito.

    La cuenta Love Will Tear Us Aznar ironizó sobre el asunto: "Qué cutre el doc ese de los prorrusos, ¿no? Podían haber hecho una tabla o algo, que el Soros maneja pasta".

    Como resultado, los autores de una polémica lista para la Fundación Soros en la que se incluye a periodistas, activistas y usuarios de Twitter a los que se considera "prorrusos" han cerrado sus cuentas de Twitter.

    Soros leaks

    Una megafiltración de la Fundación para una Sociedad Abierta (Open Society Foundation) reveló el lunes numerosos documentos de la institución, entre ellos un documento donde aparecen numerosos periodistas y activistas españoles a los que identifica como "prorrusos".

    En concreto, una de las listas filtradas se denomina "creadores de opinión prorrusa en Twitter", con 49 nombres de periodistas y activistas españoles, así como otra lista menos numerosa con voces "críticas" pero favorables a Kiev, según un documento publicado en el portal DCLeaks.com.

    Entre los nombres se encuentran el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso (@caninator) y dos militantes del Partido Comunista Español, Javier Parra (@javier_parra) y Paco Arnau (@cuidadfutura), los académicos Javier Morales (@jmoraleshdez) y Asier Blas (@AsierBlas), el humorista Facu Díaz (@FacuDiazT), la reportera de Televisión Española (TVE) Pilar Requena (@RequenaPilar), el corresponsal de Telesur en Moscú (@julioteleSUR) o el periodista Pablo González (@PabVis), entre otros, así como varios activistas y plataformas a favor de Donbás.

    La mayoría de los pertenecientes a la lista conocieron este lunes las publicaciones por la propia red social Twitter.

    Según el contrato —también filtrado por DCLeaks—, el autor del informe sería Nicolás de Pedro, investigador principal del CIDOB, donde es responsable del espacio postsoviético (Rusia, Asia Central) y la India.

    De Pedro también ha formado parte de varias misiones de observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en Kirguistán (2009, 2010), Rusia (2011), Tayikistán (2010) y Ucrania (2010, 2014), según reseña su perfil para el CIDOB.

    Tras el apartado de periodistas pro-Kiev, los autores del informe escriben: "¿Tendría sentido que nos incluyéramos a nosotros mismos?" (Does it make sense to include ourselves?); y proporcionan sus propias cuentas de Twitter, @nicolasdepedro y @marta_ter.

    Según la descripción de su perfil en esta red social, Ter es investigadora en el Observatorio Eurasia y está especializada en Rusia y el Cáucaso, en particular Chechenia.

    Ayer las cuentas de Twitter de Ter y de Pedro dejaron de ser accesibles a los usuarios.

    Al final de la lista, los autores sugieren varias personas "que podrían ser interesantes para el proyecto pero que no tuitean sobre Ucrania", entre los cuales se incluye a los periodistas Ignacio Escolar (@iescolar), Juan Luis Sánchez (@juanlusanchez) y Jordi Borrás (@jordiborras), así como a Gerardo Tecé (@gerardotc) y el diputado del Partido Popular Pablo Casado (@pablocasado_).

    Junto a esta, el informe incluye otra lista de "potenciales socios" entre los medios de comunicación españoles y enumera los siguientes: El País, eldiario.es, El Periódico, el diario Ara, el medio la Directa y Radio Klara.

    Otros documentos filtrados por DCLeaks revelan listados similares en otros países europeos.

    Así, en Alemania el listado menciona al periodista Jakob Augstein (editor del semanario Freitag y columnista en la edición digital de Der Spiegel) o a varios políticos de La Izquierda, como Sahra Wagenknecht y Gregor Gysi, a los que califica de 'Russlandversteher' (favorables a comprender las posiciones de Rusia).

    Según los datos publicados, uno de los objetivos de la Fundación Soros es impedir el supuesto crecimiento de la influencia de Rusia en Europa.

    "Tras la crisis ucraniana Rusia logró atraer muchos simpatizantes de diferentes posiciones políticas a lo largo de la Unión Europea", dice un documento publicado, algo que la organización busca "contrarrestar".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    periodismo, Fundación de Soros, DCLeaks, George Soros, Rusia, Donbás, España