En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y EEUU están cercanos a iniciar la lucha conjunta contra los terroristas en la ciudad siria de Alepo, declaró el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ante las cámaras del canal de televisión Rossiya 24.

    "Paso a paso nos acercamos a un mecanismo —ahora solo me refiero a Alepo— que nos permita realmente comenzar a combatir conjuntamente para que en ese territorio, en esa tierra tan sufrida, se establezca la paz y la gente pueda retornar a sus hogares", aseveró el titular.

    Así lo expresó Shoigú: "ahora estamos en una etapa muy activa de las conversaciones con nuestros colegas norteamericanos, tanto en Ginebra como en Amán, en contacto prácticamente constante con Washington".

    El pasado miércoles, 10 de agosto, el Estado Mayor General de Rusia anunció que se establecería un alto el fuego diario de tres horas en Alepo para garantizar la seguridad de la entrada de los convoyes humanitarios.

    El 28 de julio, Rusia y Siria lanzaron una amplia operación humanitaria en la ciudad de Alepo, la segunda más grande en el país árabe y escenario de intensos enfrentamientos en los últimos meses.

    Se abrieron varios corredores para que civiles y rebeldes sin armas puedan abandonar la ciudad y otro, para la salida de insurgentes armados.

    Siria vive desde 2011 un conflicto armado que se ha cobrado más de 250.000 vidas, según el último balance oficial de la ONU.

    Situación en Alepo
    © REUTERS / Hosam Katan/File Photo
    Las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (o Estado Islámico) y el Frente Fatah al Sham (antiguo Frente al Nusra), ambas proscritas en Rusia y otros países.

    El pasado 27 de febrero en la nación árabe entró en vigor un alto el fuego acordado por Rusia y EEUU, y avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

    La tregua no se extiende a los grupos terroristas.

    Además:

    ¿Por qué EEUU necesita a Rusia e Irán para resolver la crisis siria?
    Conozca cómo EEUU intentó presionar a Rusia durante los combates por Alepo
    "EEUU critica a Rusia por sus avances en Siria"
    Etiquetas:
    Daesh, Serguéi Shoigú, Alepo, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook