- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ACN: el acercamiento ruso-turco puede contribuir al arreglo sirio

© AFP 2023 / Adem AltanEl presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Alto Comité de Negociaciones (ACN) de la oposición siria considera que la mejora en las relaciones entre Rusia y Turquía puede favorecer al arreglo de la crisis siria, declaró a Sputnik la portavoz del ACN, Bassma Kodmani.

"Cualquier acercamiento entre las grandes potencias es un mejoramiento; Turquía puede ser un ayudante fiel para el pueblo sirio; creo que ellos (turcos) lo comprenden; la coordinación con Turquía es un factor positivo, en particular la mejora en las relaciones con Moscú", dijo.

Kodmani indicó que el país otomano puede dar su aportación en el cese de las hostilidades en Siria.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
¿Erdogan cambia de bando en el conflicto sirio?
El 9 de agosto, la ciudad de San Petersburgo acogió una reunión de los líderes ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, la primera tras el empeoramiento de las relaciones bilaterales, cuyo principal resultado fue el reinicio de las relaciones entre Moscú y Ankara después del incidente con el derribado avión ruso Su-24.

Además, el ACN, indicó la portavoz, espera que Rusia contribuya a la sustitución de la tregua diaria de tres horas en la ciudad siria de Alepo por el cese de fuego completo.

El 10 de agosto, el Estado Mayor General de Rusia anunció que el cese del fuego diario de tres horas se establecerá en Alepo a partir del jueves para garantizar la seguridad de la entrada de los convoyes humanitarios.

"Estoy segura de que Rusia comprende que la tregua de tres horas es insuficiente para llevar ayuda a la ciudad; necesitamos algo más (…); estoy segura de que esto se puede hacer en un tiempo más prolongado", precisó.

Consultas en Ginebra

La portavoz anunció que el ACN tiene la intención de participar en las negociaciones sirias.

"El traspaso al arreglo político es una elección estratégica de la oposición y el ACN llama al cese del fuego; quisiéramos llegar a Ginebra tan pronto como sea posible", dijo.

Kodmani señaló que de momento no hay condiciones para un diálogo constructivo en Ginebra.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
"Rusia y Turquía son actores clave para resolver la crisis siria"
"Según los informes que recibimos ahora, el tiempo para las soluciones políticas aún no ha llegado", agregó

Previamente, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció que la tercera ronda de las negociaciones sirias en Ginebra debe celebrarse a finales de agosto.

La última ronda del proceso negociador para el arreglo en Siria tuvo lugar en Ginebra del 13 al 27 de abril, período durante el cual el enviado especial de la ONU no logró el establecimiento de un diálogo directo entre el Gobierno sirio y la oposición.

Siria en el mapa - Sputnik Mundo
Experto ruso duda de la integridad territorial de Siria
El ACN, formado en Riad, suspendió su participación en esa ronda al acusar a otros negociadores de incumplir las resoluciones de la ONU y el comunicado de Ginebra sobre Siria.

El 28 de julio, Rusia y Siria lanzaron una amplia operación humanitaria en la ciudad de Alepo, la segunda más grande en el país árabe y escenario de intensos enfrentamientos en los últimos meses.

Se abrieron varios corredores para que civiles y rebeldes sin armas puedan abandonar la ciudad y otro, para la salida de insurgentes armados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала