- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania, dispuesta a solicitar una sesión extraordinaria de la ONU sobre Crimea

© REUTERS / Eduardo MunozConsejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Ucrania estudia solicitar la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para debatir la situación en torno a Crimea, declaró el embajador ucraniano ante la ONU, Vladímir Yelchenko.

El diplomático ucraniano, cuya intervención fue transmitida en la web de la ONU, calificó de "provocación" la denuncia del servicio de seguridad ruso, FSB, de que Ucrania había enviado grupos subversivos a Crimea para realizar atentados.

"Estamos preparados para toda clase de nuevas provocaciones y estudiamos la posible convocatoria de una sesión del Consejo de Seguridad", dijo Yelchenko y añadió que "se hará de inmediato si es necesario".

Un guardia fronteriza ruso en el punto de control en Armiansk, en Crimea (archivo) - Sputnik Mundo
El FSB frustra atentados en Crimea planeados por la inteligencia ucraniana
El representante permanente de Ucrania mencionó que pretende debatir el asunto "lo más pronto posible" con el presidente del Consejo de Seguridad y el secretario general de las Naciones Unidas.

Ucrania fue elegida miembro no permanente del Consejo de Seguridad por dos años.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia declaró el 10 de agosto haber prevenido en Crimea una serie de atentados que inteligencia militar de Ucrania planeaba realizar contra infraestructuras vitales en Crimea para desestabilizar la situación de cara a las elecciones parlamentarias y regionales del 18 de septiembre.

El Ministerio de Defensa ucraniano rechazó esa acusación. Para Ucrania, Crimea es su territorio bajo "ocupación temporal".

La frontera ruso-ucraniana en Crimea - Sputnik Mundo
Ucrania comenta el envío de grupos de sabotaje armados a Crimea
Entretanto, el presidente ruso Vladímir Putin calificó el informe del FSB de "alarmante" y afirmó que en estas condiciones no tiene sentido organizar una cumbre del llamado cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania).

Ucrania había sugerido celebrar una reunión a cuatro bandas paralelamente a la cumbre del G20 en Hangzhou, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dio a entender el martes que Moscú no se opone en principio a la propuesta.

El embajador ucraniano ante la ONU reafirmó el miércoles que Kiev no desiste de su iniciativa.

"Desde luego, siempre estamos dispuestos", respondió Yelchenko a la pregunta de si Ucrania sigue siendo partidaria de organizar un encuentro del cuarteto de Normandía.

Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96 por ciento, avalaron esta opción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала