- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ecuador permite a Suecia interrogar a Assange en su Embajada londinense

© REUTERS / Olivia HarrisAssange en el balcón de la Embajada de Ecuador en el Reino Unido
Assange en el balcón de la Embajada de Ecuador en el Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador anunció que permitirá a Suecia interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada ecuatoriana en Londres.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Ecuador aprueba por amplia mayoría resolución de apoyo a Assange
"De acuerdo a los términos establecidos en el Acuerdo de Asistencia Legal Mutua en Materia Penal entre Ecuador y Suecia, la Fiscalía General del Estado notificó a la Fiscalía del Reino de Suecia su disposición a dar trámite al interrogatorio a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres", consta en un comunicado publicado en la web de la Cancillería ecuatoriana.

En las próximas semanas se acordará la fecha de celebración de las diligencias en la Embajada de Ecuador ante el Reino Unido, en relación con el expediente abierto en Suecia contra Assange.

Las diligencias se llevarán a cabo conforme a un acuerdo de asistencia legal en materia penal que Ecuador y Suecia firmaron en diciembre pasado.

Lea también: Assange, cuatro años en embajada ecuatoriana y un futuro incierto

La Cancillería ecuatoriana señala, sin embargo, que las futuras diligencias no afectan las conclusiones y recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, que establece que "Julian Assange se encuentra en situación de detención arbitraria".

"La Cancillería de Ecuador reitera la vigencia del asilo concedido al ciudadano australiano Julian Assange en agosto de 2012, y reafirma que la protección del Estado ecuatoriano subsistirá mientras concurran las circunstancias que motivaron la concesión de dicho asilo, en particular el temor a sufrir persecución política", concluye el comunicado.

Julian Assange se encuentra asilado desde hace cuatro años en la Embajada de Ecuador en Londres y no puede salir porque el Reino Unido lo extraditaría a Suecia que pretende juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Más aquí: Imposibilidad de defenderse es el primer derecho vulnerado de Assange

La portavoz de la Fiscalía sueca, Karin Rosander, valoró en términos positivos la decisión de Quito.

"La fiscal ha presentado una solicitud y ahora han contestado, por supuesto es lo que ella ha estado esperando", dijo al diario Svenska Dagbladet.

De momento, según la portavoz, no es posible establecer una fecha para el interrogatorio, será determinada en las próximas semanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала