Colectivo por la reelección de Rafael Correa en Ecuador entregará firmas el 15 de agosto

© REUTERS / Javier AmoresRafael Correa, presidente de Ecuador
Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El colectivo que impulsa un referendo para que el actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, pueda ser reelegido en 2017, entregará el próximo 15 de agosto 1,2 millones de firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció Pamela Aguirre, vocera del movimiento.

"Tenemos 1,2 millones de firmas y han seguido llegando más" afirmó Aguirre, portavoz del colectivo "¡Rafael, contigo siempre!" a la emisora Radio América.

El CNE otorgó 180 días al movimiento, a partir del 16 de junio, para recolectar 929.000 rúbricas, que representan el 8 por ciento del padrón.

La entrevista de Rafael Correa - Sputnik Mundo
La entrevista de Rafael Correa

Después de la entrega de firmas, el CNE tendrá 15 días más para validarlas a través de un sistema electrónico que, a decir del organismo, garantizará la veracidad de cada signatura.

Una vez que el ente electoral revise las rúbricas, la Corte Constitucional deberá definirse respecto a la constitucionalidad de la iniciativa, lo que deber ocurrir antes del 19 de octubre, cuando inicia la inscripción de candidaturas presidenciales.

Aunque Correa ha manifestado que no aceptará una nueva postulación, Aguirre sostuvo que su intención es "quitarle el candado, quitarle esa cerradura que no le permite ser candidato y darle la posibilidad de que la ciudadanía escoja si puede o no postularse".

"Nosotros estamos ejerciendo nuestro derecho ciudadano de abrirle la posibilidad de ser candidato y esperamos que viendo el gran respaldo de su pueblo, el Presidente cambie de opinión", añadió la vocera del movimiento.

Galo Galarza, embajador del Ecuador en Uruguay - Sputnik Mundo
"El gobierno de Rafael Correa es uno de los mejores de la historia del Ecuador"

Las enmiendas constitucionales aprobadas en diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional permiten la reelección indefinida.

Sin embargo, una transitoria impide que Correa pueda presentarse a las elecciones en 2017.

El artículo 441 de la Constitución de la República señala que la enmienda a uno o varios artículos podrá realizarse "mediante referéndum, solicitado por el presidente de la República o por la ciudadanía con el respaldo de al menos el ocho por ciento de las personas inscritas en el registro electoral".

El colectivo cuenta con 7.000 voluntarios, quienes financian su trabajo con sus propios recursos, indicó Aguirre.

Ecuador celebrará la primera vuelta de sus próximas elecciones nacionales el 19 de febrero de 2017.

Rafael Correa gobierna Ecuador desde el año 2007.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала