En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    ¿Qué se esconde detrás del mejoramiento de las relaciones ruso-turcas?

    © REUTERS / Murat Cetinmuhurdar / Presidential Palace
    Política
    URL corto
    212

    MOSCÚ (Sputnik) — Turquía busca restablecer los vínculos económicos con Rusia, mientras que Moscú está examinando la "fiabilidad" del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en su aspiración de llevar las relaciones al nivel de antes de la crisis, declaró a Sputnik el ex embajador de EEUU en Turquía W. Robert Pearson.

    La víspera, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan sostuvieron en San Petersburgo la primera reunión desde el derribo de un avión ruso Su-24 por un caza turco en noviembre de 2015.

    "Ambos países tienen algo que ganar con esta reunión, Turquía quiere restaurar los lazos económicos, ya que perdió unos 30.000 millones de dólares en los ingresos por no tener relaciones económicas con Rusia, además Turquía quiere demostrar que tiene una política exterior independiente y por lo tanto busca restaurar las relaciones con Moscú", dijo.

    La industria de la construcción turca tiene una serie de proyectos importantes en Rusia, y Erdogan espera que estos también se restauren, agregó.

    Lea más: Turquía, dispuesta a eliminar obstáculos para aumentar el intercambio comercial con Rusia

    Además Rusia quiere ver "la independencia que Turquía puede demostrar en sus relaciones con la OTAN, EEUU y la UE" y "la flexibilidad que puede tener sobre la guerra en Siria".

    Ankara necesita restablecer las relaciones con Moscú para poder influir en la situación en Siria y el arreglo de la crisis, subrayó.

    "Hay dos aspectos importantes, uno es que Turquía desea que Moscú disminuya sus relaciones con los kurdos; además, Turquía quiere tener influencia sobre lo que pasará con el presidente (sirio, Bashar) Asad", señaló Pearson.

    A su vez, Rusia quiere saber qué planea hacer Ankara sobre sus "relaciones anteriores con Daesh (el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia)", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Occidente puede perder a Turquía"
    Ministro turco de Asuntos Europeos: acercarse a Rusia no implica alejarse de la UE
    Putin y Erdogan inician primera reunión tras meses de crisis en relaciones ruso-turcas
    ¿Se aleja Turquía de la OTAN por reconciliarse con Rusia?
    Etiquetas:
    relaciones, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Turquía, Rusia