Widgets Magazine
En directo
    Gueorgui Margvelashvili, presidente de Georgia

    Presidente de Georgia se declara abierto al diálogo con Rusia

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Política
    URL corto
    1146

    TIFLÍS, GEORGIA (Sputnik) — El presidente de Georgia, Gueorgui Margvelashvili, se declaró dispuesto a reunirse con líderes rusos si esa intención es promovida por ambas partes y si la reunión tiene un orden del día específico.

    "Georgia debe ir a un encuentro preparado, ya que un encuentro sin un orden del día por si solo no vale nada; naturalmente estamos dispuestos a preparar un encuentro de este tipo, si existe una voluntad política que parta no solo de Georgia sino también de Rusia", aseveró ante las cámaras del canal de televisión Maestro.

    ​Según Margelashvili, "si existe una conciencia de que Georgia no es un enemigo de Rusia y solo está encaminada a relaciones amistosas en condiciones de defensa de su soberanía, en ese contexto y con el trasfondo del trabajo de las entidades correspondientes, sin lugar a dudas, un encuentro así tendría sentido".

    "La diplomacia y la política estriban en el diálogo y no en el sonido de las armas", afirmó.

    El jefe de Estado expresó su esperanza de que en algún momento Georgia y Rusia establecerán "un contexto de diálogo racional".

    Margelashvili destacó que apoya totalmente el curso de política exterior elegida por el país respecto a Rusia, "de paciencia estratégica".

    Las relaciones entre Tiflís y Moscú entraron en crisis luego de que el 8 de agosto de 2008, Georgia invadiese Osetia del Sur, su antigua autonomía rebelde, y atacase con artillería pesada la capital Tsjinvali —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

    Rusia introdujo sus tropas y expulsó a los militares georgianos de la república.

    El entonces presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, acusó a Moscú de librar una guerra "en nuestro propio territorio" y pidió ayuda urgente a EEUU.

    A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia, que habían proclamado su secesión de Georgia poco antes de la desintegración de la URSS.

    Además:

    Rusia seguirá el diálogo entre Georgia y EEUU
    Georgia busca una cooperación constructiva con Rusia
    Georgia no depende de Rusia como antes
    Etiquetas:
    Georgui Margvelashvili, Georgia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik