En directo
    El logo del Consejo Nacional Electoral

    A finales de octubre puede iniciarse la recolección de firmas para el referéndum contra Maduro

    © REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins
    Política
    URL corto
    123131

    CARACAS (Sputnik) — La recolección de 20% de las voluntades del padrón electoral para solicitar el referéndum revocatorio del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, podría realizarse a fines de octubre, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

    "Si se cumpliesen todos los requisitos, la recolección de firmas del 20% sería hacia finales de octubre", señaló la presidenta del órgano electoral en conferencia de prensa.

    A partir de ese momento se iniciaría un proceso de revisión de las manifestaciones de voluntad, tras el cual correrían 90 días para celebrar el referendo revocatorio presidencial, según Lucena.

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó en la rueda de prensa los mecanismos y plazos legales para la activación del artículo 72 de la Constitución de Venezuela, que establece el estatuto del referendo revocatorio para los cargos electivos.

    La presidenta del CNE que el proceso que se extendió desde el 14 de abril hasta el 1 de agosto, y que incluyó la recolección y validación de firmas del uno por ciento del padrón electoral, fue para legitimar a una organización política, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como solicitante de la realización de un referendo revocatorio presidencial.

    "La solicitud para activar el proceso para realizar un referéndum revocatorio se dio el pasado 2 de agosto, es decir hace una semana", dijo Lucena.

    Asimismo, la funcionaria argumentó asimismo que el referéndum revocatorio es un derecho de los electores y no de una organización política.

    Lucena señaló que el proceso para habilitar un referéndum revocatorio obliga al Poder Electoral a considerar tanto los derechos de quienes piden remover a un alto cargo, en este caso el presidente, como del propio Maduro y de quienes votaron por él.

    "El Consejo Electoral está obligado a garantizar los derechos de todas y todos, de las que quieren y los que no, así como del propio ciudadano a revocar", añadió.

    El CNE informó que necesita al menos entre 70 y 80 días solo para disponer la logística necesaria para la solicitud del referéndum.

    Además, se ha de tener en cuenta el tiempo que insuma analizar las impugnaciones presentadas por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), alegó Lucena.

    Una de esas impugnaciones es por presuntas irregularidades en el proceso de recolección de firmas de uno por ciento del padrón electoral y la otra solicita que se anule a la MUD como organización política.

    Además:

    Venezuela comenta llamadas de EEUU al referéndum revocatorio
    Venezuela se encamina hacia un referendo revocatorio presidencial
    Maduro califica proceso revocatorio en Venezuela de "un gran fraude"
    Maduro: el Parlamento está en conflicto con la Constitución
    Etiquetas:
    referéndum, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik