- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia llama a reanudar negociaciones sirias sin condiciones previas

© REUTERS / Alaa Al-Faqir/FilesFile photo of an unexploded cluster bomblet along a street after airstrikes by pro-Syrian government forces
File photo of an unexploded cluster bomblet along a street after airstrikes by pro-Syrian government forces - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Rusia aboga por reanudar las negociaciones del Gobierno y oposición sirias sin condiciones previas, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.

"Lo que dijo (el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura) es muy importante, cuanto más bajo sea el nivel de la violencia, mejor para las negociaciones, compartimos esta percepción, pero no debe haber condiciones previas", afirmó.

Churkin agregó que se sintió inspirado cuando durante la reunión del Consejo de Seguridad De Mistura dijo que espera que las consultas se reanuden antes de finales de agosto.

Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Lavrov y Kerry debaten los pasos concretos para solucionar la crisis en Siria
"Llamo a los que tienen influencia sobre la oposición a garantizar que esté lista", aseguró Churkin.

Al mismo tiempo, el embajador aclaró que Rusia no descarta firmar un acuerdo con EEUU para suministrar ayuda humanitaria a Siria.

"Sí, lo estamos estudiando", respondió a la pregunta correspondiente de la prensa.

Precisó que "hay un iniciativa rusa en el ámbito humanitario y abordamos con EEUU sus detalles, incluido el uso permanente de la carretera Castillo con fines humanitarios".

También señaló que Turquía debe entender la necesidad de que los kurdos participen en las negociaciones entre Damasco y la oposición siria.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
"Rusia y Turquía son actores clave para resolver la crisis siria"
"Seguimos considerando que los kurdos sirios deben entrar inmediatamente en la sala de negociaciones (…) Turquía debe comprender que la participación de los kurdos en el debate es importante para mantener la integridad territorial de Siria, algo en que Turquía está interesada", dijo a los periodistas tras una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Siria.

Churkin recordó que el enviado especial de la ONU sobre Siria, Staffan de Mistura, todavía no logró invitar a los kurdos a las consultas sirias, expresando la esperanza de que esta "situación cambie".

Hasta la fecha se celebraron en Ginebra varias rondas de negociaciones entre el Gobierno de Siria y distintos grupos de la oposición, que tienen como objetivo poner fin a una guerra civil que dura ya más de cinco años.

La última vuelta de las consultas concluyó el pasado 27 de abril.

A Syria Democratic Forces fighter takes a position as he looks at Manbij's mills where Islamic State militants are positioned, in Aleppo Governorate - Sputnik Mundo
La ONU espera que las consultas entre Rusia y EEUU sobre Alepo sean exitosas
Siria vive desde 2011 un conflicto armado que se ha cobrado más de 250.000 vidas, según el último balance oficial de la ONU.

Las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (o Estado Islámico) y el Frente Fatah al Sham (antiguo Frente al Nusra), ambas proscritas en Rusia y otros países.

El pasado 27 de febrero en la nación árabe entró en vigor un alto el fuego acordado por Rusia y EEUU, y avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La tregua no se extiende a los grupos terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала