En directo
    Nursultán Nazarbáev, presidente de Kazajistán

    El presidente de Kazajistán ayudó a restablecer las relaciones ruso-turcas

    © AP Photo/ Geert Vanden Wijngaert
    Política
    URL corto
    123450

    MOSCÚ (Sputnik) — El periódico turco Hurriyet informó que Rusia y Turquía pudieron restablecer sus relaciones gracias a la mediación de tres personas: el jefe del Estado Mayor turco, general Hulusi Akar, el empresario turco Javit Caglar y el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáev.

    Las relaciones entre los dos países se deterioraron tras el derribo del avión de combate ruso Su-24 por la aviación turca en noviembre de 2015.

    El diario cita al portavoz del mandatario turco, Ibrahim Kalin, quien había comentado que el empresario Javit Caglar "desempeñó un papel importante" en la solución de la crisis, como también "Nursultán Nazarbáev, quien mostró una gran amistad con Turquía".

    Además, según las palabras de Kalin, también ayudó la "iniciativa patriótica del general Hulusi Akar, jefe del Estado Mayor", a pesar de que no era asunto de su incumbencia.

    Comienzo de la operación

    A finales de abril unos altos cargos diplomáticos y militares anónimos comentaron a Hurriyet que el general Akar recomendó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, intentar resolver las crisis en las relaciones con Moscú a través de Javit Caglar, quien tenía negocios en la república rusa de Daguestán.

    Según revela el periódico, Caglar conocía al líder de Daguestán, Ramazán Abdulatípov, quien a su vez tenía acceso a Yuri Ushakov, asesor de Putin para asuntos internacionales.

    "Después de haberse reunido con Cagalar y Akar en Estambul el 30 de abril, Erdogan dio el visto bueno para lanzar la operación", escribe Hurriyet.

    Acto seguido Erdogan nombró a su portavoz, Ibrahim Kalin, intermediario en las relaciones con Ushakov. Kalin elaboró el borrador de la carta en la que el mandatario turco pide perdón a Putin por el avión ruso derribado.

    "A través de Caglar y Abdulatípov comenzó a funcionar la diplomacia itinerante, las dos partes redactaban y cambiaban sin cesar la forma y el contenido de la carta", publica el diario.

    Kazajistán entra en acción

    El 22 de junio el embajador de Kazajistán en Ankara, Zhanseit Tuimebaev, convocó al portavoz de Erdogan para comunicarle una noticia de importancia.

    De acuerdo a Hurriyet, tras una entrevista celebrada con Putin en San Petersburgo, Nazarbáev comentó que si Erdogan estaba dispuesto a enviar la carta, el presidente ruso aceptaría reunirse.

    Al fin y al cabo, Putin recibió la carta con las disculpas de Erdogan.

    Varios medios han dudado que la misiva de Erdogan realmente incluye palabras de disculpa. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que la carta contenía palabras de arrepentimiento y la palabra 'perdóneme'.

    Peskov no detalló en qué idioma fue escrita la carta de Erdogan.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan, Nursultán Nazarbáev, Ibrahim Kalin, Turquía, Rusia, Kazajistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik